LA PLATA: TERCER ENCUENTRO DEL SEMINARIO "PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA Y CIUDADANÍA"

25/10/2023

Este lunes 23 de octubre, en la Subsede Provincial, el SUTEBA La Plata realizó el tercer encuentro del Seminario de DDHH "Pedagogía de la Memoria y Ciudadanía" con un panel conformado por referentes de los Derechos Humanos, del cual participó nuestro Secretario General Roberto Baradel.

Además de Baradel, integraron el panel Patricia Romero Díaz y Analía Meaurio, Secretaria y Subsecretaria de Derechos Humanos del SUTEBA Provincia; el periodista y abogado Pablo Llonto; Leonardo Fossati, nieto restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo; y Claudia Favero, hermana de Daniel Favero, secuestrado y desaparecido en 1977 en La Plata.

Alberto Mendoza Padilla y Ezequiel Asprella, de la Secretaría de DDHH del SUTEBA local, dieron la bienvenida y presentaron el panel, el cual inició con la apertura de Baradel, quien destacó la fundamental lucha de lxs Trabajadorxs de la Educación por la defensa de la Democracia, sosteniendo históricamente las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, elemento constitutivo y motivo de orgullo de nuestra Organización Sindical.

A continuación, tomó la palabra Claudia Favero, quien se presentó refiriendo a su rol como testimoniante en el juicio conocido como "Circuito Camps", por el cual fue condenado a prisión perpetua, entre otros, el policía Miguel Osvaldo Etchecolatz. Claudia relató las circunstancias de su secuestro y detención, junto a su hermano Luis, y su experiencia al prestar declaración en las audiencias del juicio. Finalizó su exposición leyendo un poema de su hermano Daniel Omar Favero, estudiante de Letras, poeta y músico detenido.

Leonardo Fossati Ortega nació en cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Comisaría 5° de La Plata y su identidad fue restituida en 2005 gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Actualmente es coordinador del Espacio para la Memoria Ex Comisaría 5ta, también sede de Abuelas, donde funcionó un centro de detención y maternidad clandestina entre los años 1976 y 1978, en el cual se realizan visitas guiadas en el sitio histórico como propuesta pedagógica para Escuelas y Organizaciones.

Pablo Llonto, por su parte, expuso sobre la importancia vertebral que ha tenido el Juicio a las Juntas en el sostenimiento de la Democracia, y cómo aquel hecho histórico constituyó un precedente fundamental en la construcción y desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, cuya continuidad hoy, a 40 años de Democracia, implica la posibilidad de seguir consolidando el Nunca Más.

Desde la Escuela Pública, popular, democrática, emancipadora y con una profunda perspectiva de DDHH y Géneros, lxs Trabajadorxs de la Educación del SUTEBA reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo más Memoria, Verdad y Justicia.

¡HOY MÁS QUE NUNCA, NUNCA MÁS! ¡DEMOCRACIA PARA SIEMPRE!