LA PLATA: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ES UN DERECHO Y EL AJUSTE LO VULNERA


20/03/2019

El martes 12, el Secretario de Artística del SUTEBA, Pedro Ponce, junto a miembros de la conducción del SUTEBA de La Plata: Lidia Fernández, Silvia Jorge y Juliana Alessandro; y a Delegadxs y alumnxs recorrieron las instituciones educativas de Educación Artística del distrito y conversaron con Directivos y Docentes sobre las dificultades que se presentan en el inicio del ciclo escolar 2019.

En la Escuela de Teatro, se encuentran con dificultades en el acceso a la Escuela y a las aulas para estudiantes con dificultades motoras, faltan rampas y un elevador para lxs estudiantes que usan sillas de ruedas. En la sede no hay agua y los caños de desagüe cloacal están deteriorados, lo que provoca humedad en las paredes y afecta al vecinx. También manifestaron que al lado de la Escuela se está realizando una obra que ha rajado las paredes de la Sede.

Vienen solicitando hace bastante tiempo el cambio de cubiertas y que se resuelvan los problemas con los desagües pluviales y la zinguería.

Ante el crecimiento de la matrícula, ya no se requiere que las carreras funcionen con un tronco común. Por este motivo, se viene solicitando que la Carrera de Vestuario tenga su propio trayecto. Para esto, se necesitan 20 módulos para poder recibir 60 alumnxs más de lxs 260 que quedarían afuera por falta de espacio.

Por último, se encuentran sin cubrir cargos de Preceptorxs en el turno noche, aprobados en POF pero no autorizados. Requieren 3 auxiliares (se jubilaron 2 y no cubrieron aún).

La Escuela de Danzas Clásicas cuenta con aulas a distancia en dos lugares prestados y en un espacio compartido con la Escuela N.º 1. Dicha Escuela tiene una matrícula de 832 estudiantes y 5 carreras. Tienen descubiertos los cargos de Jefaturas de Áreas de 2 Tecnicaturas y 3 carreras del Profesorado. Les falta un Preceptor/a. Han solicitado el desdoblamiento de cursos.

La Escuela de Estética 2 tiene una matrícula de 800 estudiantes y no tiene Secretarix. Además, falta cubrir un cargo de Vicedirector/a. El edificio está con peligro de derrumbe y serán mudados al ISFD 2, están resolviendo la delimitación de espacios compartidos.

En la Escuela de Danzas tradicionales argentinas faltan cargos de Jefx de Área en Tango y un/a Preceptor/a; cargos aprobados en POF pero no autorizados a cubrir. El edificio es alquilado y sería arreglado por el dueño en algunos lugares que tiene filtraciones y humedad en las paredes.

En todos los lugares a los que concurrieron lxs representantes del SUTEBA, se planteó la necesidad de seguir defendiendo el derecho social a la Educación Artística y de contar con Escuelas seguras y con la Planta Orgánica Funcional completa, según la normativa vigente, para evitar naturalizar el ajuste al que somos sometidxs, en general en la Escuela Pública y en particular en las Instituciones Públicas de la Educación Artística.