PRIMER FORO EDUCATIVO EN EL DISTRITO

LA PLATA

16/09/2019

El sábado 14 de septiembre se realizó en La Plata el primer Foro Educativo con la participación de Sindicatos, Organizaciones, vecinxs, el SUTEBA La Plata y la delegación de la CTA de lxs Trabajadorxs.

En el panel de apertura Patricio Villegas, Secretario General del SUTEBA La Plata, destacó: "La Escuela que queremos todxs nosotrxs se encuentra en las antípodas de lo que quiere este Gobierno. Si discutimos la Escuela que tenemos, discutimos una Escuela donde los techos se nos caen arriba de la cabeza, donde dos compañerxs el año pasado perdieron la vida, donde un compañero en Romero sufrió una descarga eléctrica por una pared electrificada. Discutimos también una Escuela que no tiene desdoblamiento de cursos, que no tiene mobiliario y donde los cupos del SAE no alcanzan y la calidad del mismo es deplorable".

Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Hay una hostilidad manifiesta desde los Gobiernos liberales hacia lo público. No conciben un Estado garante de derechos. El neoliberalismo lo que intenta es desesperanzarnos, quieren empujarnos a la supervivencia individual; y en esa supervivencia no prima la posibilidad de pensarnos como colectivo. Nos deshumaniza. Por eso la Escuela Pública tiene que plantearse procesos pedagógicos humanizantes y humanizadores".

Luego, se debatió en comisiones, enriqueciendo el debate y construyendo en unidad el camino para la Educación que queremos. Se abordaron temas como "Niñeces y Juventudes", "Trabajo y desarrollo productivo", y "Cultura y Comunicación"; teniendo como eje a la Educación.

El panel de cierre estuvo a cargo del Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel; la Secretaria de Género de la CTA de lxs Trabajadorxs, Estela Díaz; la Profesora Florencia Saintout; la Profesora Lorena Riesgo; y el Docente Antonio Nicolau.

Roberto Baradel sostuvo: "Estamos orgullosxs de elegir la Escuela Pública. No caímos en ella, nos sentimos orgullosxs de elegirla. Lxs chicxs de todo el país tienen todxs los mismos derechos, deben poder ir a la Universidad Pública y avanzar. Esa es la mejor inversión que puede hacer el Estado".

¡Vamos a transformar la Educación que tenemos en la Educación que queremos con debate, organización, lucha y nuevas propuestas!

¡La Escuela Pública enseña, resiste y sueña!