LA PAMPA: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

La provincia de La Pampa se encuentra en el centro sur de la República Argentina y forma parte del norte de la patagonia, según la regionalización actual aunque, como su nombre lo indica, su territorio, por condición geológica, es parte de la región pampeana. Su capital y ciudad más poblada es Santa Rosa, ubicada en el noreste provincial. Viven en la provincia unas 320 mil personas, es una de las menos pobladas del país.

Historia

Los primeros pobladores de la zona fueron las tribus Tehuelches y Pehuenches, como dan cuenta las pinturas rupestres halladas en el parque nacional Lihuel Calel, aunque el resto de presencia humana más antigua fue encontrado en casa de Piedra y data de más de 8 mil años atrás. A mediados del siglo XVII los españoles fueron bajando la frontera con los pueblos originarios hacia el sur del América del Sur y se fueron instalando distintas colonias jesuitas y estancias reales españolas que poco a poco iban poblando la zona de paso y de postas entre buenos Aires y los asentamientos cordilleranos, sobre todo en Mendoza. Esta zona era un lugar de paso de muy buenas características por la planicie del terrero, pero los peninsulares se enfrentaban a constantes ataques de los pueblos originarios, por lo que el asentamiento de europeos en el lugar era difícil. La matanza de los pueblos originarios facilitó la instalación del hombre blanco en la zona y a aquellos que participaron de la "conquista" del desierto se les otorgaron tierras en la zona como compensación. Estos fueron quienes fundaron las primeras localidades, a las que empezaron a llegar los primeros inmigrantes para trabajar el campo.

En 1882 se creó el territorio nacional de La Pampa y en 1951 se transformó en provincia. Con la muerte de Eva Perón en 1952, paso a llamarse provincia Eva Perón, pero la dictadura cívico militar llamada revolución libertadora le devolvió el nombre de La Pampa.

Información General y Actividades

El clima en la región es templado mayormente seco en el área de pampa seca y húmedo en la pampa húmeda por lo que la provincia cuenta con una división: por un lado, un clima similar al de Buenos Aires; y por otro, uno de transición cuyano. Predominan las grandes extensiones de tierra explotadas de forma agrícola y en sus montes se encuentras especies de caldén, colas de zorro o chañares. No todo el relieve es llanura pampeana: en el centro de la provincia se encuentran las sierras Mahuidas. Son protagonistas de su fauna el zorro gris o el puma pampeano.

Las actividades están relacionadas con el turismo rural. En los antiguos cascos de estancias hoy transformados en hoteles se pueden realizar cabalgatas, trekkings, turismo gastronómico o de salud, con spa, piscinas, sauna, entre otros. También existen sitios como el embalse Costa de Piedra, aprovechado por los locales. Sin duda el turismo en la pampa es una actividad prematura pero con potencial, ya que el mayor recurso a aprovechar es el tránsito de turistas en puntos de paso tan conocidos como General Acha, Doublas o General Pico, la segunda ciudad más importante de una extensa provincia, con una población y una actividad turística en incipiente crecimiento, con la vida del gaucho criollo como protagonista.

Gastronomía

Comida típica: Asado con cuero


¡Te contamos como prepararlo!

- Ayudándosé con agua caliente y un cuchillo filoso, retirar el pelo del cuero a fin de no contaminar la carne con olores y/o gustos del pelo quemado.

- Proceder a deshuesar el animal (tengan presente el tablado o mesa necesaria para estos procedimientos)

- Lavar con agua fría la pieza deshuesada.

- Dejar en reposo por unas 12 hs como mínimo.

- Preparamos la parrilla acorde con el tamaño de la pieza (se suele usar un elástico metálico de cama de 2 á 2 1/2 plaza, con los refuerzos apropiados longitudinal y transversalmente).

- Esta se colocará con un extremo a no menos de 50 cm del suelo, elevando la otra parte con un ángulo de aproximadamente 70 grados al inicio de la cocción, teniendo la precaución de buscar el mecanismo que nos permita ir disminuyendo paulatinamente esta inclinación hasta 0 grados al final de la misma durante la cocción.

- Prepararemos abundantes brasas para asar en lugar separado de la parrilla, la que será colocada según calor en la misma con una pala durante el tiempo de cocción 20 á 24 hs. y agregando leña y/o carbón a fin de tener siempre abundante cantidad de este elemento.

- Se inicia el asado de la carne previo salado con la parte de los cuartos delanteros hacia abajo y el cuero en sentido contrario a las brasas (durante todo el asado), debiendo tener el o los asadores la maestría para regular el fuego durante ese largo tiempo de asado como la inclinación de la parrilla como así considerar los turnos de trabajo junto a sus ayudantes durante el tiempo que demandará 20 a 24 hs.

- Este asado con el cuero del animal combinará dos efectos: A) El dorado crujiente de la zona que da a las brasas, B) La cocción en sus propios jugos de la parte interna ayudado con la membrana selladora que otorga el cuero, logrando un grado de terneza el que creo inigualable.

- Para los espíritus inquisidores les diré que el cuero luego de tanta lenta cocción también se cocina aunque no se come al servir es de buena mesa no servir con el cuero, este se debe desprender con mucha facilidad.

- Servir acompañado de ensaladas varias y es típico una entrada de embutidos a la parrilla también con ensaladas.

MÁS INFORMACIÓN

- Viajá desde tu casa. La Pampa te espera: Una serie de videos para que conozcas la Provincia (mirá los videos abajo).

- Fiestas nacionales:

• Festival Nacional de Doma y Folklore.

• Fiesta Provincial de la Sal.

• Encuentro Nacional de Destrezas Gauchas de Quemú Quemú.

• Fiesta Provincial de la Ganadería.

• Fiesta del Sorgo y la Cosecha Gruesa.

• Encuentro Nacional y Provincial de la Yerra, Jineteada y Entretenimiento Gaucho.

• Fiesta de la Tierra del Caldén.

- Sitio web de turismo de la Provincia: https://www.lapampa.gob.ar/turismo.html

- Sindicato Docente en la Provincia: UTELPa, es el Sindicato de base asociado a la CTERA. es la Unión de Trabajadores de la Educación (UTELPa). Dentro de su área de acción social se encuentran dos casas del docente, una en Santa Rosa y otra en General Pico. Sitio web: http://www.utelpa.com/

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución

Foto 3: atribución

Video 1: atribución

Video 2: atribución

Video 3: atribución

Video 4: atribución