LA OTRA CARA DEL "RELATO" OFICIAL: FALACIAS DEL DISCURSO MODERNIZADOR Y UN NUEVO ATAQUE AL NIVEL SUPERIOR

28/02/2019


La bandera de la "modernización" fue una de las que más utilizó impunemente la alianza Cambiemos en estos últimos años. Discurso vacío y plagado de contradicciones en el mundo real, estuvo desde un comienzo al servicio de la desmantelación de programas, proyectos y políticas de Estado centralizadas en el bienestar, la justicia y la inclusión.


En esta oportunidad, vuelve a ser empleado para legitimar sus políticas educativas discrecionales y arbitrarias pero, sobre todo, para consumar la mal intencionada operación mediática de la posverdad.


Desde hace unos días, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires hace circular un video en el que, sin vueltas, se presentan como lxs pionerxs en impulsar la Formación Docente Continua.


Esta descarada afirmación no sólo soslaya que ya existían marcos legales y programas desde los cuales la Formación Docente en servicio tenía lugar antes de su llegada al Gobierno (la propia Ley de Educación Nacional en múltiples apartados, pero sobre todo la creación del Plan Nacional de Formación Permanente en el año 2013, que sí vino a saldar esta reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales), sino que pasa por alto que fueron ellxs mismxs quienes los pusieron en jaque, ya sea desfinanciándolos o, directamente, cerrándolos.


Sólo por mencionar algunos hitos en esta contradicción modernizadora de la gestión:


- Desmantelamiento del PNFP, despido de los Equipos Técnicos y vaciamiento de contenidos

- Desfinanciación y consecuente paralización del INFOD, con la gravísima consecuencia de no tener un espacio donde se garantice la integralidad y unidad de la Formación Docente a nivel nacional

- Cierre de 13 postítulos nacionales y gratuitos, con altos estándares de calidad e innovación

- Congelamiento de una política modelo como la de Conectar Igualdad, que no sólo era una usina de actualización tecnológica, sino que era también un dispositivo de inclusión inédito en nuestra historia


La monopolización de los medios de comunicación, mas el gran manejo que hacen de las redes sociales, exige que nos pronunciemos denunciando estas campañas de impunes mentiras, que no sólo buscan demonizar a lxs Docentes (como se aprecia indirectamente en el cierre del video), sino que abren las puertas a la mercantilización de la Formación Docente (proceso que en rigor ya empezó en 2016 con la creación de la Fundación Varkey Argentina, que se ratificó en 2018 con la Resolución firmada por Vidal, en la cual esta Fundación es contratada para capacitar en Liderazgo Educativo en el marco de la DGCyE y que alcanza el summum del escándalo con la designación de Victoria Zorraquín, facilitadora de cursos de Formación Docente a través de su Fundación EDUCERE, como Directora de Formación Continua en la provincia de Buenos Aires).


Atravesamos un momento de inusitada violencia institucional donde el Gobierno, en lugar de trabajar en los múltiples problemas que fueron generando en estos tres años, vuelca sus energías en armar campañas en las redes sociales para dañar la imagen de lxs Docentes, sus organizaciones sindicales y la Educación Pública en general.


Queremos Formación continua y de calidad y exigimos que, tal y como lo prescribe la Ley, sea con la participación de lxs Docentes.


Queremos una Formación Docente que sea parte de un proyecto nacional, donde se garantice la unidad del Sistema Educativo y donde el Estado garantice su total implementación.


¡Basta de provincializar la Formación Docente!

¡Basta de hacer negocios con la Formación Docente continua!

¡Basta de persecución a lxs Maestrxs!

Sec. de Cultura y Educación
Sec. Gremial del Nivel Superior
SUTEBA PROVINCIA