PRIMER FORO EN EL DISTRITO: A 36 AÑOS DEL PRIMER PARO A LA DICTADURA, DEBATIMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA QUE QUEREMOS

LA MATANZA

04/06/2019

El sábado 1° de junio, a 36 años del primer Paro a la dictadura protagonizado por Docentes de La Matanza y Morón, más de 500 personas se reunieron en la Sede de la Universidad Nacional de La Matanza en González Catán con un mismo objetivo: debatir la Educación Pública que tenemos y pensar la Educación Pública que queremos.

Con Docentes, Estudiantes Terciarixs Organizadxs (FETLaM - ETO), Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas; la CTA La Matanza llevó adelante el primer Foro por la Educación Pública en el distrito, actividad que se viene realizando en los partidos bonaerenses y que culminará con un gran Foro Federal, en donde la síntesis será la expresión de nuestro Pueblo sobre la Educación Pública que quiere y que necesita.

La jornada comenzó con un fuerte y emotivo aplauso con todo el auditorio de pie por la compañera entrañable Mary Sánchez, fundadora del SUTEBA. Continuó con una mesa conformada por los Secretarios Generales del SUTEBA Provincia y de CTA La Matanza, los compañeros Roberto Baradel y Héctor Sposato respectivamente, quienes estuvieron acompañados por el Secretario General Adjunto y el Secretario de Formación de CTA La Matanza, Gustavo Panasiuk y Daniel Tronti.

Roberto Baradel comenzó diciendo: "Entusiasma que cientos de Docentes tengan el compromiso de llevar adelante tareas como esta para trabajar por una Educación Pública de calidad. La historia de esta lucha no comienza cuando unx llega y afortunadamente no termina cuando uno se va. Las conquistas y derechos que tenemos fueron productos de luchas que protagonizaron otrxs compañerxs a lo largo de la historia. Nosotrxs tenemos que honrar esa historia, esa memoria y esa lucha. Por eso hoy homenajeamos a aquellxs que, con absoluta dignidad y venciendo el miedo, le hicieron un Paro a la dictadura militar y pusieron de pie a la docencia en la provincia de Buenos Aires".

"Este Foro se realiza para que podamos pensar, entre todxs, la Educación Pública que queremos. Necesitamos convocar al conjunto de la comunidad educativa para tener un debate profundo sobre la Educación de calidad. El Gobierno debe ponerse a trabajar y garantizar que las Escuelas de la Provincia sean lugares seguros para enseñar y aprender. Queremos que nuestrxs Estudiantes sean sujetos de derecho, con capacidad crítica, que utilicen su conocimiento y aporten a la transformación de la comunidad. Nosotrxs elegimos orgullosamente a la Educación Pública, todos los días", culminó Baradel.

Asimismo, en un panel posterior, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA Provincia, María Laura Torre, aseguró respecto al Foro en La Matanza: "Estar acá es un punto de partida, a partir de este encuentro vamos a abrir más debates. La identidad de nuestra Organización Sindical tiene en el ADN el primer Paro a la dictadura y se define por la pelea integral que damos a partir de la construcción colectiva. Las peleas nunca las dimos solxs, siempre las dimos con la comunidad educativa".

"Desde el 2 de agosto que esta lucha no es la misma porque nos faltan Sandra y Rubén, que murieron adentro de su Escuela, haciéndole el desayuno a sus Alumnxs. Y esto nos pasó a todxs lxs Docentes que cada día ponemos el cuerpo, el alma y la palabra por los derechos de nuestrxs pibxs y por los nuestros. Seguimos resistiendo en la calle para que Sandra y Rubén tengan Justicia definitiva: Escuelas seguras en toda la Provincia", culminó Torre.

En la segunda mesa, la Doctora en Didáctica de la Matemática, Patricia Sadovsky, acompañada por la compañera Daniela Sposato y el compañero Mariano Tabasco, desarrolló las distintas variables que se plantean en la actualidad con respecto al conocimiento, las competencias y la concepción de la tarea docente; como así también la falacia que la política educativa actual plantea ante el hecho del conocimiento en general. Luego llegó el turno de Myriam Feldfeber, quien desarrolló los siguientes temas: perspectivas democratizadoras en término de ampliación de derechos, políticas educativas, y el Estado como garante de la Educación, entre otros.

Promediando la jornada, subieron al escenario Estudiantes del Nivel Terciario, quienes contaron las distintas problemáticas por las que atraviesan y el trabajo que están llevando adelante, en unidad, los diferentes Terciarios.

El lugar se llenó de mística y emoción cuando dos compañeras históricas, Cecilia Martínez, fundadora del SUTEBA y Secretaria de Formación Política de la CTERA, y María Reigada, Secretaria de Derechos Humanos de la CTA Buenos Aires, relataron lo que fue el hecho político sindical histórico del 1° de junio de 1983, el primer Paro a la dictadura. Allí, enfatizaron la importancia de la presencia de la irreemplazable compañera Mary Sánchez, del Secretario General de la CTA Nacional, el Maestro Hugo Yasky, y de todxs lxs compañerxs que protagonizaron este hecho histórico con dignidad y coraje.

Para finalizar, la compañera Mabel Padilla y el compañero Gerardo Suárez presentaron el panel integrado por la Dra. Adriana Puiggrós y María Laura Torre.

Puiggrós sostuvo: "El Mercado ha descubierto a la Educación como un rubro importante para los negocios y de comercialización en todo el mundo. El sistema educativo argentino está endeble con el Gobierno de Macri. Sin embargo, desde la fundación de la CTERA ha habido una postura más firme, junto a lxs Trabajadorxs, entendiendo que su realidad como tales no es ajena a su profesionalización. Esto está resuelto en Argentina, somos Trabajadorxs que queremos ser lxs mejores profesionales y exigimos en consecuencia".

"El SUTEBA es ejemplo de conformación del nuevo sindicalismo argentino que recoge las luchas históricas, es importante contar con esa identidad de lucha. El Gobierno abandonó la Educación y a la Salud. Son ellxs quienes deben garantizar Escuelas seguras. Por eso seguimos exigiendo la Paritaria Nacional y que no ataquen la integridad de la Organización Sindical Docente", finalizó Puiggrós.

Además de las decenas de adhesiones recibidas, estuvieron presentes sindicatos de la CGT, referentes políticos y sociales del distrito, representantes del SUTEBA Provincia, de la CTERA, de la CTA Nacional y Provincia de Buenos Aires; sumada a la participación de lxs integrantes de la Mesa Ejecutiva de la CTA local.

¡SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!