EMOTIVO ACTO DE DESAGRAVIO A VERA JARACH, MADRE DE PLAZA DE MAYO, POR LA CENSURA DE AUTORIDADES DE LA EES Nº 8 DE SAN ISIDRO

LA LUCHA DE LXS 30.000 NO SERÁ SILENCIADA: ¡LAS MADRES Y LXS JÓVENES SON SU VOZ!

18/07/2019

El miércoles 17 de julio, desde el SUTEBA dijimos presente en la emocionante jornada por "Más Memoria, Más Futuro" en la Casa "Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza" ubicada en la Ex ESMA, donde se realizó el merecido acto de desagravio a Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien fue injustamente censurada por autoridades educativas de la EES Nº 8 de San Isidro al impedirle dar una charla con Estudiantes, planificada en el marco del proyecto pedagógico por su Profesora.

Inmediatamente a lo sucedido, desde el SUTEBA denunciamos junto a la comunidad educativa, lxs Trabajadorxs de la Educación y lxs Estudiantes de la EES Nº 8 Nacional de San Isidro, la actitud negacionista asumida por las autoridades del establecimiento, que originó la suspensión de la charla en la Escuela. No solo se trató de silenciarla, sino que constituyó un claro intento de obturar la transmisión de la Memoria de nuestro pasado reciente hacia las nuevas generaciones; nuestra mayor garantía, como país, de que lo sucedido en Argentina en el marco del terrorismo de Estado no ocurra NUNCA MÁS.

Finalmente, y porque la Memoria y la Verdad siempre vencen el negacionismo, la charla se realizó el lunes 15. Una batalla ganada a la censura por el repudio contundente y la solidaridad en acción, para reparar con justicia lo que sufrió Vera. Lo sucedido potenció la iniciativa de la Docente y produjo un maravilloso intercambio de Vera con lxs chicxs de la Escuela.

La jornada del miércoles 17, en la ex ESMA, inició con la proyección de un video de la lucha histórica de las Madres y de otro con Vera Jarach respondiendo preguntas de jóvenes. Acto seguido, Gabriela Sánchez Antello, Profesora de la EES Nº 8, habló de la importancia de la charla de Vera con lxs Alumnxs respecto a conocer lo sucedido en la última dictadura cívico militar y mantener viva la Memoria, además del testimonio de CamiloJuárez en representación de H.I.J.O.S. para destacar la figura de Vera.

Asimismo, representantes del Centro de Estudiantes de la EES Nº 8, conmovidxs, agradecieron la oportunidad de poder compartir el espacio con las Madres y repudiaron el acto de censura sufrido. Además, destacaron el valor de trabajar para sostener la lucha que las Madres iniciaron a través de la resistencia hace tantos años, rechazando la violencia y estando de pie frente al silencio y a cualquier acto de odio.

Junto a más de 100 Estudiantes, Profesorxs e integrantes de la comunidad educativa de la EES Nº 8, y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la comitiva del SUTEBA estuvo representada por el Secretario General, Roberto Baradel; la Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán; la Secretaria y Subsecretaria de DDHH, Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli; sumada a la presencia de la Secretaria de Formación Política de la CTERA, Cecilia Martínez, y de la Secretaria de DDHH de la CTA Buenos Aires, María Reigada.

Al respecto, Baradel compartió: "Siento mucha vergüenza ajena por lo que sucedió, algo que no debió haber ocurrido. Pido disculpas en nombre de lxs Docentes. Primero, por la falta de respeto. Segundo, por la intolerancia. Tercero, por el negacionismo. Y cuarto, por no saber que si no se dicen las cosas, se vuelven a repetir".

"No se puede naturalizar el horror, tenemos que ser firmes en nuestros reclamos. Quiero decir que estamos orgullosxs de lxs Docentes que trabajan a diario por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Les decimos a las Madres, con toda convicción, que los guardapolvos blancos las abrazaron, las abrazan y las van a seguir abrazando siempre", finalizó Baradel.

Por su parte, Patricia Romero Díaz sostuvo: "Este acto es una pequeña batalla más ganada al silencio, al negacionismo, a la imprudencia que no es tal porque el agravio a las Madres, en la figura de Vera, por parte de la autoridad de la EES Nº 8, está amparado por actos y dichos negacionistas desde las máximas autoridades del Gobierno. Fue importante lograr, junto al Centro de Estudiantes, que se realice la charla, que fue abierta a más chicxs de lo que estaba previsto, además de llevar adelante este acto de desagravio de la mano de las Madres, Estudiantes, Docentes y del SUTEBA. No vamos a ceder ante el silencio y la impunidad, esta lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia la aprendimos de estas Madres y Abuelas".

Finalmente, luego de ser agasajada por Haydeé Gastelú, Presidenta de Madres Línea Fundadora, y por la comitiva del SUTEBA que le hizo entrega de un cuadro que sostiene que la lucha de lxs 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs vive en lxs Trabajadorxs, Vera Jarach agradeció el apoyo y la compañía del SUTEBA y cerró el encuentro expresando:"Agradezco todas las cosas hermosas que nos brindan, que me llegan todas al corazón. No vamos a ceder nunca porque siempre seguimos adelante. Esto se revirtió totalmente, a quienes nos prohibieron les salió el tiro por la culata porque pude hablar con lxs chicxs y la Escuela fue una fiesta. Sostenemos que no debemos rendirnos ni detenernos nunca, por nuestros sueños, que son los mismos que tenían nuestrxs hijxs, de una sociedad justa y un país mejor. No perdamos nunca la esperanza ni la voluntad".

Ante el olvido, Memoria.
Ante el negacionismo, Verdad.
Ante la impunidad, Justicia.

¡SON 30.000!