CTERA

LA INTENSA LUCHA DE CTERA EN LA RECUPERACION DE NUESTROS DERECHOS JUBILATORIOS

07/08/2013

Para abordar este tema es necesario recordar que en los 90 hubo 10 provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación como parte de los procesos de ajuste. Luego, esas jubilaciones de compañeros y compañeras transferidos quedaron congeladas. Esto sucedió en todo el país, pero en esas 10 provincias todos los docentes se tuvieron que jubilar con régimen especial, el cual tenía montos muy bajos.

En ese sentido, desde la CTERA llevamos adelante una lucha muy intensa y fuimos logrando avances importantes. Primero logramos que los aportes salieran de las AFJP y fueran al ANSES, ya que había muchísimos docentes que habían quedado en el sistema de  las AFJP antes de la reestatización. Luego conseguimos la rehabilitación de la Ley de Régimen Especial (Ley 24.016) que incluía la jubilación con el 82 por ciento al cese, de ese modo empezamos a actualizar los montos y el cobro de las retroactividades.

Para citar algunos casos que muestran este avance tan importante, hubo compañeros que cobraban entre  700 y 800 pesos y pasaron a cobrar entre 3.000 y 3.500 pesos, además de toda la retroactividad desde el momento en que logramos esta resolución. Por eso, si alguna vez podemos decir que le hemos cambiado la vida a alguien, este es un caso. Fueron 120 mil compañeros a los que logramos actualizarle la jubilación y, de esta manera, pudieron pasar a tener una vida diferente.

Nosotros tenemos un régimen particular que también actualiza las jubilaciones de los docentes que se han jubilado por Nación con una fórmula especial. Esto genera que en algunas provincias la cuenta dé por encima del 82 por ciento y, además, garantizamos la movilidad dos veces al año. Este es un triunfo muy importante.

Ahora estamos abocados al tema de los docentes de escuela especial. Estamos peleando para que se considere su régimen particular que, si bien tenemos un dictamen favorable, todavía no hemos logrado que la ANSES lo aplique.

Además de casos individuales sobre los que, por supuesto, vamos a seguir trabajando, no quedan dudas que el área de Jubilaciones es uno de los sectores donde efectivamente los logros han sido extraordinarios.


Por Stella Maldonado
Secretaria General de CTERA

Fecha de publicación : 07-08-2013