01/10/2025
Desde el SUTEBA expresamos nuestro más enérgico repudio a la decisión del Tribunal Oral Federal N° 2 de otorgarle la excarcelación al genocida Martín Eduardo Sánchez Zinny, un ex carapintada que fue condenado hace tres años por crímenes de lesa humanidad contra 5 personas, militantes del PRT – ERP.
Sánchez Zinny fue condenado en 2022 a prisión perpetua con Emilio Morello y Horacio Linari como coautores del homicidio de Jorge Arancibia y el secuestro de Pedro Martucci, Rocío Ángela Martínez Borbolla, Pablo Pavich y una persona sin identificar. Pero por una resolución de Casación, que todavía no está firme, se redujo la condena a 12 años. Con dos tercios cumplidos, el TOF N° 2 de Comodoro Py decidió su libertad.
Este tipo de fallos se vincula fuertemente al contexto actual de un Gobierno Nacional que sostiene discursos negacionistas, promoviendo la "teoría de los dos demonios", donde no casualmente lxs abogadxs del genocida Sánchez Zinny, María Laura Olea y Ricardo Saint Jean, son asesorxs de la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y quienes gestionaron la visita de Diputadxs de LLA a los genocidas en la Unidad 31 de Ezeiza el año pasado.
Desde las aulas de la Escuela Pública, lxs Trabajadorxs de la Educación del SUTEBA, seguiremos junto a Madres, Abuelas, HIJOS y Organismos de Derechos Humanos, defendiendo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, por la Memoria de nuestrxs 30.000 y de lxs más de 700 Docentes asesinadxs y desaparecidxs, enfrentando los intentos de avanzar con la impunidad de los responsables del plan genocida llevado a cabo por la última dictadura cívico militar.
Ni excarcelaciones, ni prisión domiciliaria, ni salidas transitorias.
¡El único lugar para un genocida es la cárcel común!