LA FORMACIÓN COMO ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN: RECUPERAR LO VIVIDO PARA CONSTRUIR LA ESCUELA QUE VIENE

11/12/2020

 

Desde la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA se impulsó, en el marco de un Convenio INFOD - CTERA, un Curso de Formación: "El trabajo de lxs Docentes ante los desafíos de las nuevas formas escolares" que se desarrolló en la Plataforma INFOD, durante los meses de octubre y noviembre.

 

Se contó con la presencia de: Sandra Ramal, Marta Suárez y Florencia Riccheri como responsables sindicales y con varixs compañerxs del SUTEBA como coordinadorxs y tutorxs.

 

Este curso, del cual participaron 3.500 Docentes de todo el país, fue el resultado de una decisión política de nuestra Organización y permitió, a partir de la recuperación de un legado histórico construido colectivamente, diseñar y producir contenidos que, en manos de Ana Espinoza, Héctor González y Marta Suárez aportaron para el desarrollo de las clases ese acumulado con fuerte carga simbólica, producto de años de lucha para tomar la Educación en nuestras manos. Estuvieron acompañadxs, además, por otrxs autorxs como Karina Barrera y Patricia Corzo.

 

Con la bienvenida de Sonia Alesso y Roberto Baradel, celebramos la recuperación de la Formación permanente, gratuita y en servicio garantizada por el Estado como uno de los elementos fundamentales para alcanzar esa Educación transformadora, nacional, popular, inclusiva y de calidad.

 

La pandemia implosionó en las Escuelas, en nuestras casas, en nuestras vidas y en nuestro trabajo. Nos mantuvo activxs, creativxs y solidarixs y desencadenó nuevos procesos de trabajo para poder dar respuesta a estas nuevas realidades. ¿Cómo construir vínculo pedagógico y cercanía cuando las políticas de cuidado marcan distancia? ¿Qué y cómo enseñar para promover y acompañar aprendizajes significativos?

 

Para comenzar a construir la Escuela que viene fue necesario detener la marcha y recuperar sentimientos, ideas, acciones vividas durante los tiempos de ASPO y DISPO y analizarlas para poder conceptualizar los procesos que abarca nuestro trabajo en este nuevo contexto y las condiciones materiales, tecnológicas y simbólicas necesarias para la Escuela de 2021.

 

El camino está abierto, nuevos senderos nos permitirán a lxs Docentes organizadxs seguir formándonos para construir colectivamente nuevos modos de organización institucional, curricular y del trabajo y luchar desde nuestras Organizaciones por más y mejores condiciones para nuestro trabajo.

 

¡LA ESCUELA PÚBLICA ENSEÑA, RESISTE Y SUEÑA!

 

"ANTE LOS DESAFÍOS DE LAS NUEVAS FORMAS ESCOLARES": https://fb.watch/2jpnUo-qf9/

"Pensando nuestro trabajo hacia 2021": https://fb.watch/2jpgX2AWBO/