LA FALTA DE GAS EN LAS ESCUELAS BONAERENSES VULNERA EL DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN

15/05/2019

Desde el SUTEBA denunciamos la grave situación que atraviesan numerosas Escuelas bonaerenses a partir de la falta de provisión de gas. Esta cuestión trae como consecuencia el padecimiento de lxs Alumnxs y lxs Docentes en momentos en que el frío comienza a sentirse, agudizándose esto en las Escuelas que deben dar servicio alimentario en los comedores ya que lxs Estudiantes reciben viandas y bebidas frías debido al corte del suministro de gas.

Exigimos a la Gobernadora María Eugenia Vidal que dé soluciones urgentes y que cumpla con el Acuerdo Paritario en el que deben refrendarse los 12 puntos de Infraestructura Escolar del Acuerdo Paritario Nacional de CTERA del 2011, los que garantizan las condiciones de habitabilidad.

Esta preocupante situación es una problemática urgente a resolver en toda la Provincia, que golpea de manera más contundente a una cantidad importante de distritos. Tal es el caso de Moreno, donde murieron nuestrxs compañerxs Sandra y Rubén, distrito en el que hay 90 Escuelas que están abiertas pero no tienen gas.

En Tres de Febrero hay más de 6 mil Alumnxs que se ven afectadxs por la falta de gas en las Escuelas. El relevamiento realizado por el SUTEBA San Martín - Tres de Febrero arrojó que hay falta de suministro en los siguientes edificios: ES N° 2 de El Palomar, Técnica N° 1 de Santos Lugares, Técnica N° 3 de Loma Hermosa, ES Nº 2 Rivadavia Ciudad Jardín, ES Nº 9 Pablo Podestá, ES Nº 7 Ejército de Los Andes, EP Nº 13 Ejército de Los Andes, CEC Nº 801 Ejército de Los Andes, EP y ES Nº 36 Churruca, ES Nº 35 Churruca, EE Nº 502 de Villa Bosch, Estética Nº 1 Sáenz Peña y la EP Nº 12 de Caseros. Hay cuatro Escuelas con gas pero que no pueden prender las calderas por falta de mantenimiento; EP Nº 19 Sáenz Peña, EP Nº 6 de Santos Lugares, la Técnica Nº 3 Libertador y la EP Nº 14 de Santos Lugares.

Asimismo, en Almirante Brown hay 45 Escuelas sin gas por la revisión que se realizó el año pasado a partir de las muertes de Sandra y Rubén, dando como consecuencia el corte de suministro. En algunos establecimientos se finalizaron las obras de refacción, pero existen otras con las obras terminadas que aún no cuentan con la autorización de Metrogas para realizar la conexión correspondiente.

SUTEBA reclama por la resolución de esta problemática en las Escuelas de las zonas más vulnerables del distrito: EP Nº 31 y EE Nº 503 de Glew, CEC Nº 801 y EP Nº 19 del barrio "El Gaucho" de Burzaco, la ES Nº 26 de Glew, el CEF Nº 56 de Don Orione y la Técnica Nº 2 de Parque Roma de Glew.

A su vez, según un relevamiento del SUTEBA General Pueyrredón de cuatro edificios, a los cuales directamente se les retiraron los medidores de gas, la ES Nº 72 y EP Nº 33; la EP Nº 66 y ES Nº 48; ES Nº 12 y la EP Nº 78, hay más de 2100 Alumnxs que están sin calefacción. Para agregar, en la ES Nº 12 se inunda la planta alta por pérdida de agua en el tanque, lo que provoca la electrificación de varias de sus paredes.

Asimismo, el SUTEBA Florencio Varela reclama hace tiempo por la alarmante situación de infraestructura y gas en las Escuelas del distrito a partir de relevamientos realizados por los Equipos de Conducción y el Cuerpo de Delegadxs. Desde la Seccional han asistido, junto al FUDB, a todas las reuniones de UEGD pero no han obtenido respuestas, además de sostener que fue determinante la eliminación del FUDIE-GAS, un fondo necesario para el mantenimiento, la reparación y reemplazo de las estufas.

A partir de las muertes de Sandra y Rubén, en Varela se realizaron obras respecto al suministro de gas, aunque muy pocas en 2018. Otras recién se licitaron el 15 de marzo de 2019, por lo que la gran mayoría está en la etapa posterior a la licitación y algunas están en ejecución. El proceso licitatorio iniciado a partir de la presentación del riesgo de inicio no incluye establecimientos como la EP Nº 8, Jardín Nº 923, ES Nº 15 y la Técnica Nº 3, que están a más de 10 km del centro y con muchas obras pendientes, entre ellas, las de gas. Esto genera que hoy lxs Alumnxs y Docentes no tengan calefacción ni puedan disponer de bebidas calientes.

Además, desde el SUTEBA Florencio Varela denuncian que las estufas de las Escuelas del distrito no tienen mantenimiento, ya que el FUDIE-GAS establecía que debían ser revisadas por personal matriculado antes de ser encendidas. Por no estar disponible este fondo, no se realiza esta tarea y preocupa la situación en la que están las instalaciones de gas y las estufas.

El SUTEBA Esteban Echeverría - Ezeiza denuncia que en ambos distritos hay 3500 Alumnxs afectadxs por la falta de gas en las Escuelas. En Ezeiza no tienen suministro en la EP Nº 16, PP Nº 15, SEC Nº 15, MS Nº 13, EP Nº 28 y en MS Nº 10, mientras que en Echeverría no cuentan con servicio en la EP Nº 56, SEC Nº 36, EP Nº 19, SEC Nº 6, SEC Nº 14 y SEC Nº 12.

Estos casos son solo una pequeña muestra de lo que sucede en gran parte de las Escuelas de nuestra Provincia. La interrupción del suministro de gas en las Escuelas impide el funcionamiento de las cocinas, y, en consecuencia, en la provisión de alimentos calientes y elaborados en el día en el establecimiento.

Lxs Estudiantes y Trabajadorxs son víctimas de la vulneración de derechos tan esenciales como el Derecho a la Salud y a la Educación.


¡ESCUELAS SEGURAS, YA!

¡POR EL DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORXS!