Lanzamiento del Programa “Abanderados 2016”.

LA FALACIA DEL ALUMNO "IDEAL"

La concepción meritocrática en la Política Educativa desarrollada desde el gobierno es un retroceso en la Educación Pública que profundiza las desigualdades.

29/07/16

En el partido de Pilar, la gobernadora María Eugenia Vidal lanzó el Programa "Abanderados 2016" y manifestó que "no sólo es importante lo que uno hace sino también cómo lo hace y los valores que transmite. El esfuerzo es un valor que se aprende en casa y que se transmite desde la escuela y desde el Gobierno". Por eso, dijo, no sólo elegirán a los mejores promedios, sino a los que se hayan esforzado por mejorar.

Durante sus anuncios, Vidal dio detalles sobre este plan que, según su equipo, apunta a "reconocer a los mejores alumnos de las escuelas secundarias y universidades públicas".

Los mejores 25 alumnos se elegirán, luego de una pre selección de 135, por un Jurado encabezado por el director de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro. A éstos, se les "dará" un puesto de trabajo que "tendrá que ver con la formación y la especialidad que traigan desde su escuela y con el proyecto de vida que planeen".

El Secretario de Educación Especial de SUTEBA y Consejero General de Cultura y Educación, Néstor Carasa, analizó esta nueva medida en el marco de las pocas acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial en materia de Educación y declaró: "Ahora las oportunidades son sólo para los que la merecen. El cambio de paradigma ya está lanzado, la inclusión no es para cualquiera, la igualdad dependerá del esfuerzo personal y el derecho deja de ser universal".

"La meritocracia es uno de los valores que dieron sustento al capitalismo, lo acompaña desde su nacimiento, para resaltar el valor del individuo -de lo que es propio y le pertenece- y para justificar la existencia y el aumento de la desigualdad", agregó.

SUTEBA manifiesta su total desacuerdo con el Programa y con aquellos que buscan construir hegemonía en el sentido común para intentar convencer a la masa y a los sujetos que "las cosas dependen sólo de uno mismo, de la capacidad propia y del esfuerzo personal".

Carasa, agrega: "No es un problema que los abanderados puedan obtener un trabajo; sino que quienes conducen el Estado piensen y generen un programa de política pública para "beneficiar" sólo a 25 estudiantes. Muy poco, y además elitista, en relación a tantos derechos adquiridos". Y finaliza diciendo:"Para la gestión-pro los derechos universales están devaluados. En el año 2015 egresaron del Nivel Secundario 71.370 estudiantes, la propuesta del programa para el acceso al trabajo de los estudiantes que egresen este año sólo incluye a unas/os pocas/os abanderadas/os. ¿Qué hará el gobierno con el "resto"?..."

Junto a él y a tantos compañeros que luchan día a día por una Escuela Pública que sea cada día más justa e igualitaria, SUTEBA manifiesta su repudio a ésta y tantas políticas neoliberales. El Sindicato resistirá y luchará junto al pueblo como siempre. ¡No pasarán!