A 46 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

LA ESCUELA PÚBLICA CONSTRUYE MEMORIA, CON VERDAD, PARA EXIGIR JUSTICIA

22/03/2022

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al conmemorarse los 46 años del golpe cívico militar que instauró el terrorismo de Estado en la Argentina, el SUTEBA realizó un encuentro en el que se firmó un convenio entre nuestro Sindicato y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

También se presentaron el Registro de Compañerxs Docentes Detenidxs Desaparecidxs en la provincia de Buenos Aires, y los materiales para el aula producidos por nuestra Secretaría de Derechos Humanos con motivo del 24M.

En el emotivo acto, desarrollado en la tarde de ayer en el Teatro La Máscara, y transmitido en vivo por la plataforma Docentes Conectadxs, estuvieron presentes Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas; Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli, Secretaria y Subsecretaria de DDHH, respectivamente.

Además, estuvieron Analía Meaurio, Secretaria de DDHH del SUTEBA General Sarmiento; Georgina Gabucci, Secretaria General Adjunta del SUTEBA Merlo, y Héctor González, Coordinador de la Revista Digital Siete3Siete.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, y nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, estuvo presente a través de un video en el que saludó a lxs Trabajadorxs de la Educación de la Provincia, y destacó el rol de la Escuela Pública en la construcción y transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones.

Volver a marchar

Abrió el encuentro Patricia Romero Díaz, quien destacó que "luego de dos años durísimos, este 24 de marzo volvemos a marchar. Vamos a reencontrarnos para poner bien altas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, convocadxs, como siempre, por los Organismos de Derechos Humanos".

Agregó que, pese a la pandemia, "además de sostener la enseñanza y el aprendizaje, los maestros y maestras de la provincia de Buenos Aires seguimos construyendo Memoria".

Luego de la proyección de un video sobre la Construcción de Memoria en las Escuelas, Mónica Grandoli dio la bienvenida a quienes asistieron en forma presencial y a lxs que siguieron el encuentro a través de Docentes Conectadxs. Subrayó que "para el SUTEBA esta fecha es bisagra" y señaló que "vamos a ver algunas cosas que venimos haciendo todos estos años y otras que vamos a comenzar a hacer".

Por su parte, Roberto Baradel recordó que "hace algunos años el diario Página 12 publicó una encuesta en la que preguntaban a estudiantes de la escuela secundaria si conocían lo que había sucedido el 24 de marzo de 1976". La mayoría respondió que sí lo sabían, "porque lo aprendimos en la Escuela Pública. Y ese es uno de los mayores orgullos que tenemos", añadió.

Luego agradeció la historia de lucha de las Madres: "Gracias por tanta ternura, por tanta convicción y por convertir el dolor en una lucha que siembra Democracia".

Haciendo docencia

Taty Almeida comentó que es Docente jubilada y confesó: "Nunca pensé que después de tantos años iba a seguir haciendo docencia, docencia por la vida, con un pañuelo blanco en la cabeza", y recordó después a su hijo, Alejandro Almeida, desparecido cuando tenía 20 años.

Taty protagonizó algunos de los momentos más emotivos del encuentro. Ovacionada por lxs asistentes cuando llegó y cuando se fue, sus palabras fueron interrumpidas varias veces con aplausos y con el tradicional "¡Madres de la Plaza, el pueblo las abraza!"

A continuación, Taty Almeida y Roberto Baradel firmaron el convenio entre el SUTEBA y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que contempla la colaboración mutua para llevar adelante distintas actividades, como capacitaciones para Docentes e investigaciones, vinculadas con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Después, llegó el momento de los regalos. Taty recibió una agenda de manos de Silvia Almazán, un cuadro que le entregó María Laura Torre y un cubre barbijo con la leyenda "¿Dónde están?", confeccionado por mujeres de la Cooperativa 25 de Mayo de la CTA de Chivilcoy, que le dio Roberto Baradel. Patricia Romero Díaz y Mónica Grandoli le entregaron un cuadro a Baradel, que a su vez recibió de Taty un libro de poesías de su hijo Alejandro.

Luego, Héctor González y Analía Meaurio presentaron los cuadernillos producidos por la Secretaría de DDHH para el trabajo en las aulas, que este año tuvieron un abordaje vinculado con el arte, y mostraron parte del material a través de un video.

Por último, Georgina Gabucci se refirió al Registro de Compañerxs Docentes Detenidxs Desaparecidxs en la provincia de Buenos Aires, que recopila las historias de vida de 410 compañeros y compañeras, y al que en pocos días se podrá acceder desde la página web del SUTEBA.

El emotivo final llegó con una convocatoria de Patricia Romero Díaz para este jueves: "¡Hasta el 24 en las calles!", para seguir construyendo Memoria, con Verdad, para exigir Justicia.

#NuncaMás

#Son30.000

#¿DóndeEstán?