DOCUMENTAL QUE DENUNCIA PRESENCIA DE AGROTÓXICOS EN NUESTRA COMIDA

LA ESCUELA COMO VERDADERA HERRAMIENTA TRANSFORMADORA

06/06/2018

Lxs Docentes y alumnxs de 2do año de la Escuela Secundaria Nº 5 "Andrés Carrasco" de Saladillo realizaron, el martes 5, la proyección de su cortometraje "No somos indiferentes", un importante trabajo que denuncia el uso de agrotóxicos y expone la posibilidad de producir alimentos de manera saludable. La proyección se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), en el Cine Gaumont. La Subsecretaría de Educación Técnica y Agraria del SUTEBA estuvo presente en el evento.



La 4ta edición del FINCA "Agitemos las aguas" se trata de una competencia oficial de cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales, que se desarrolla del 30 de mayo al 6 de junio. Es una experiencia cultural y educativa que brinda a lxs jóvenes nuevas perspectivas de reflexión y herramientas para mejorar su entorno.


"No somos indiferentes" contó con un trabajo con esfuerzo y dedicación por parte de lxs alumnxs de la ES Nº5 de Saladillo, quienes a partir de la 9na marcha de "Pueblos fumigados", realizada en marzo en Saladillo, investigaron, produjeron, entrevistaron, filmaron y editaron todo el material con la coordinación de la profesora Laura Cabral y la colaboración del profesor Javier Nadares y el Director Luis Fernández, entre otrxs. El objetivo es el de dar a conocer otra forma de cuidar el ambiente y también de producir alimentos.


Luis Fernández, Director de la ES Nº 5 "Andrés Carrasco", aseguró al respecto: "Decidimos realizar este trabajo para mostrar nuestra realidad con la problemática de la utilización de agrotóxicos en espacios rurales. Esta problemática es preocupante, porque este modelo de producción sólo alimenta a las empresas y es un sistema capitalista en el que la producción de alimentos queda concentrada en pocas manos. Por eso mismo fue que decidimos denunciar esto y poner en tensión a nivel local este modelo a través de los proyectos de nuestra escuela".


Por su parte, Laura Cabral, coordinadora y también profesora de alumnxs sordxs hipoacúsicxs, sostuvo: "Debido a la marcha de "Pueblos fumigados" en Saladillo, nuestra escuela se involucró con esta concentración para apoyar el trabajo de los nuevos modos de agroecología, en contra de los modos que hay donde vivimos".


Laura explicó también: "Con lxs chicxs entrevistamos a diferentes actores, ingenieros agrónomos y químicos, etc., y participamos de otros festivales de cine locales y exposiciones de esta temática. Le sumamos el desafío de llevar este trabajo a otra lengua, ya que en este grupo contamos con tres alumnxs sordxs hipoacúsicxs. Queremos permitir el acceso a la información a más chicxs, con subtitulado, por ejemplo, ya que la imagen del cine puede aportar mucho".


Asimismo, lxs alumnxs, protagonistas de este trabajo, dieron su palabra. Milton expresó: "Fue una experiencia muy linda de la que aprendimos mucho, pudimos saber que estamos consumiendo veneno en los alimentos y es importante que la gente lo sepa". A su vez, Priscila compartió: "En la escuela aprendí a través de este trabajo lo importante que es la alimentación, porque en el campo se están usando agrotóxicos, algo que no está bien y con lo que no estoy de acuerdo".


En representación del SUTEBA, Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria, declaró: "Con estos proyectos, se pone a la Escuela Pública como espacio de transformación y de construcción de lazos y valores de solidaridad que lxs Docentes propiciamos en el aula desde el trabajo colectivo y colaborativo. No existen pruebas estandarizadas que puedan medir este conocimiento que adquieren no sólo lxs alumnxs, sino la comunidad".


Es importante remarcar que la Escuela Secundaria Nº 5 "Andrés Carrasco" de Saladillo, además de este gran proyecto, lleva adelante diferentes talleres y trabajos relacionados con la temática ambiental, tal como la construcción de un invernáculo con botellas plásticas recicladas y el mantenimiento de una huerta agroecológica, entre otros, con el objetivo de generar nuevas herramientas para mejorar el entorno. Esto es el claro testimonio de que las Escuelas sostienen a la Educación Pública desde el trabajo docente junto con la participación de lxs alumnxs y de la comunidad.