JORNADA PEDAGÓGICA “HACER ESCUELA EN MORENO, UNA LUCHA QUE ENSEÑA”

LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MANOS DE DOCENTES, ALUMNXS Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA

22/02/2019

En el dia de hoy, el SUTEBA junto a la Mesa Interuniversitaria constituida por ocho universidades nacionales, llevó a cabo la Jornada Pedagógica "Hacer Escuela en Moreno, una lucha que enseña" .

La misma se realizó en el Instituto Seminario Franciscano y contó con una participación multitudinaria de Docentes del distrito. La coordinación estuvo a cargo de Pedagogxs e Investigadorxs destacadxs.

A lo largo de la actividad, se llevaron adelante talleres colectivos organizados por niveles y modalidades con objetivo de pensar entre todxs el retorno a las aulas luego de lo ocurrido el 2 de agosto pasado, cuando explotó la Escuela N.º 49 provocando las muertes evitables de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez.

A partir de ese momento, comenzó una enorme movilización popular, lxs Directivxs suspendieron las clases debido a los gravísimos problemas de Infraestructura fruto de las políticas de ajuste y desinversión de María Eugenia Vidal. Las Escuelas, a través de sus Docentes, permanecieron abiertas garantizando el apoyo pedagógico.

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, estuvo a cargo de la apertura: "Es un orgullo estar en Moreno porque unx siempre aprende estando acá, cada lucha que dan, es una enseñanza para la docencia y la comunidad. El pedido de justicia por Sandra y Rubén abraza a toda la comunidad educativa bonaerense y con esa fortaleza nos presentamos en las paritarias para exigir Escuelas seguras. Estamos de pie acompañando la lucha que se da en Moreno".

Por su parte, Mariana Cattáneo, Secretaria General del SUTEBA Moreno, sostuvo sobre el encuentro: "Es muy importante la fecha del inicio de clases en Moreno porque hace meses que no habitamos las aulas, hace años peleamos por que haya Escuelas seguras y esa lucha se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén".

A su vez, Cattáneo compartió: "No podemos pensar en el inicio sin encontrarnos con lxs Docentes de todos los niveles y modalidades, discutir estrategias, recuperar sus experiencias junto a estudiantes y la comunidad. Hay que recuperar ese conocimiento y esas iniciativas valiosas e incorporarlas a la vida cotidiana de las Escuelas. Es un desafío recuperarlo, es un compromiso que asumimos con la Educación Pública".

Con el retorno a las aulas como eje central, los intercambios que se dieron en cada taller estuvieron centrados en generar propuestas respecto a cómo se recuperará todo ese esfuerzo y trabajo realizado por la comunidad educativa durante los meses que las aulas no estuvieron habitadas. Las diferentes estrategias que se implementaron en veredas, plazas, espacios comunitarios, fuera de los edificios escolares, fueron compartidas por todxs en un debate más que interesante que remarcó la unidad y la resistencia de Docentes, estudiantes y sus familias.

Esta jornada y la realización de los talleres contaron con el aporte del SUTEBA, la UNIPE, la Universidad Nacional de José C. Paz, la UNGS, la Universidad Nacional de Moreno, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el Equipo de Planeamiento de la Educación de la UNLu y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


¡LXS DOCENTES SEGUIMOS DE PIE EXIGIENDO ESCUELAS SEGURAS!

¡JUSTICIA POR SANDRA Y RUBÉN!