PLENARIO PROVINCIAL DE SECRETARIXS DE COMUNICACIONES

LA DISPUTA ACTUAL EN EL TERRITORIO DE LA COMUNICACIÓN

09/06/2021

El martes 8 de junio la Secretaría de Comunicaciones del SUTEBA llevó adelante un Plenario con la participación de lxs Secretarixs del área de todas las Seccionales de la Provincia.

En el encuentro se debatió sobre el lugar central que ocupa la comunicación en el marco de la disputa por el poder, y se compartieron experiencias comunicacionales realizadas en distintos distritos.

Luego de un homenaje a la compañera Hilda Cabrera, comunicadora comprometida y una de las fundadoras del SUTEBA de Avellaneda, Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones de nuestro Sindicato, hizo el encuadre de la reunión, refiriéndose a la necesidad de compartir estrategias desde el nivel provincial y el territorial, a fin de poder dar la batalla comunicacional para que el derecho a la información verdadera y el de la libre expresión no sean vulnerados.

Asimismo, Semino señaló que "la militancia en la comunicación, desde nuestro Sindicato, y desde todos los lugares en los que participamos, es una práctica que tenemos que ejercitar permanentemente, pensando siempre las mejores estrategias".

En relación a las iniciativas llevadas adelante, Julio Fernández, integrante del equipo Provincial de Comunicaciones, participó de la apertura del encuentro y se refirió a la estrategia de comunicación en redes sociales. Por su parte, Héctor González, del equipo provincial de la Secretaría de Cultura y Educación, habló sobre la Revista 737, un proyecto compartido por las Secretarías de Comunicaciones y de Cultura que se lanzó el año pasado.

El territorio toma la palabra

Después de proyectarse un video en el que se mostraron algunos de los ataques de la oposición y de los medios hegemónicos contra la campaña de vacunación y las medidas de cuidado, y a favor de una presencialidad sin cuidados, se compartieron acciones comunicacionales implementadas desde algunas de las Seccionales.

David Calvet, Secretario de Comunicaciones del SUTEBA de Florencio Varela, María Luisa Mazzola, Secretaria General de Pergamino, y Vanesa Ramos, Secretaria de Comunicaciones del Partido de la Costa, compartieron experiencias desarrolladas en sus distritos, lo que sirvió como disparador para que otrxs participantes pudieran socializar y debatir con respecto a estrategias territoriales que llevan adelante, siempre con el objetivo de la distribución democrática de la palabra y con la defensa del derecho a la comunicación como bandera.

El encuentro sirvió para compartir miradas y experiencias sobre la comunicación, y reafirmar el compromiso del SUTEBA con una construcción de sentido que contribuya a la defensa de la Educación Pública y de los derechos de lxs Trabajadorxs.