GRACIAS A NUESTRA LUCHA Y RESISTENCIA, LA MODALIDAD SIGUE EN PIE

LA DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL CUMPLE 70 AÑOS

06/08/2019

El 6 de agosto de 1949 fue creada la Dirección de Psicología Educacional y Orientación Profesional, por lo que hoy está cumpliendo 70 años. En su momento fue creada con el propósito de realizar evaluaciones, asistir a niñxs con dificultades, por investigación educativa y orientación vocacional y/o profesional.


En el trascurso de sus 70 años, esta Dirección fue cambiando su paradigma hasta transformarse en 2007 en la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, teniendo un enfoque psicoeducativo, un paradigma de complejidad, interdisciplinariedad y corresponsabilidad; práctica de promoción de derechos, prácticas participativas, inclusión en el aprendizaje y convivencia. Estas nociones son las que se pretenden desde la Modalidad.


El año pasado, lxs Docentes de la Modalidad sostuvieron una lucha muy intensa porque este Gobierno la atacó fuertemente con la Resolución Nº 1736 para querer transformarla y cambiar su paradigma. Luego de una dura pelea, lograron la participación de muchísimxs compañerxs para sostener la Modalidad, la cual es chica y cuenta con 16 mil Docentes formadxs por orientadorxs educacionales, orientadorxs sociales, fonoaudiólogxs, médicxs orientadorxs y orientadorxs del aprendizaje, con mucho sentido de pertenencia. El Gobierno no contaba con que lxs Trabajadorxs de la Educación iban a defenderla firmemente, con más de 10 mil compañerxs en La Plata y juntando muchísimas firmas en muy poco tiempo. Gracias a la resistencia, no se pudo aplicar la Resolución Nº 1736.


Desde ese momento, que inició el año pasado, la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social sufre un ataque constante debido al intento de mercantilización de la Educación a través de la implementación de dos programas en las Escuelas Secundarias, el Programa "Asistiré" y el Programa Nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, en donde se convoca a asesorxs de Salud integral que cuentan con una disponibilidad horaria de 30 hs semanales. Es decir, crea una asesoría de Salud integral al interior de las Escuelas.


Desde el SUTEBA rechazamos estas propuestas porque reafirman el sentido político de un Estado que mercantiliza la Educación y vulnera derechos laborales adquiridos. Consideramos esto como un nuevo ataque que sufre la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social por parte de la Gobernadora Vidal, por lo que repudiamos y denunciamos esta práctica que está por fuera de toda normativa, donde no se respeta la ley ni nuestro Estatuto Docente.