LA CTA Y LA CTERA DENUNCIARON AL GOBERNADOR MORALES ANTE LA OIT POR VIOLAR LA LIBERTAD SINDICAL

13/06/2023

En el día de hoy, la CTA-T y la CTERA presentaron una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar a Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, por sancionar un decreto provincial que criminaliza la protesta legítima que llevan adelante lxs Docentes jujeñxs por salarios dignos y en defensa de sus derechos laborales.

Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Secretario General Adjunto de la CTERA, y Secretario General del SUTEBA; presentó esta denuncia ante Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, para denunciar el avasallamiento contra la libertad sindical que emplea el gobierno jujeño a través del dictado del Decreto Provincial N°8464, que cercena la potestad legítima de lxs Trabajadorxs de realizar acciones gremiales en defensa de sus derechos.

Además, esta normativa arbitraria que agrava penas también resulta ser una medida anticonstitucional, ya que no puede limitar el ejercicio de la protesta y manifestación, cuestiones que están establecidas en la Constitución Argentina.

Al respecto, Baradel compartió: "Hoy CTERA está haciendo una jornada nacional de protesta en apoyo de lxs Docentes de Jujuy, quienes están muy firmes con una movilización como hace muchos años no se veía en la provincia, y en repudio a este decreto que intenta criminalizar la protesta social. Nos reunimos con la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, planteando la necesidad de que intervenga, por lo que elaboraron un documento cuestionando estas políticas. Además, presentamos la denuncia ante la OIT contra a Gerardo Morales por violar los convenios de la OIT, como la libertad sindical y el derecho a huelga. Estamos trabajando fuertemente para poder modificar la situación y que el gobierno jujeño resuelva este conflicto importante".

Frente a las multitudinarias movilizaciones de lxs Docentes jujeñxs que exigen mejoras, tanto de condiciones salariales y de condiciones laborales, el gobierno encabezado por Morales no solo no da respuestas, sino que busca acallar las legítimas exigencias con el método de la "criminalización de la protesta social", buscando perseguir, amedrentar, reprimir y hacer pasar como delincuentes a lxs Trabajadorxs, que solo buscan resoluciones ante sus necesidades.

De este modo, nuestra Central Sindical y nuestros Sindicatos accionan en defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs, solicitando que la OIT intervenga para que se garanticen los derechos que les asiste a lxs Docentes y Trabajadorxs jujeñxs de llevar adelante acciones gremiales de huelga y de protesta, sin estigmatizaciones ni persecuciones que sean parte de una estrategia de amedrentamiento.

¡NO AL CERCENAMIENTO DE DERECHOS!

Archivos