LA CTA Y EL SUTEBA PRESENTES EN CADA DISTRITO POR LA "NOCHE DE LOS LÁPICES"

17/09/2014

El martes 16 se realizaron diversas actividades, entre homenajes, charlas y actos, a lo largo de la provincia de Buenos Aires al cumplirse el 38º aniversario de la Noche de los Lápices y con motivo de recordar a los compañeros que fueron víctimas de uno de los operativos más dramáticos de la dictadura cívico-militar.

El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios , fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria en conmemoración a "La Noche de los Lápices", suceso ocurrido en 1976. Durante ese operativo orquestado por la dictadura cívico-militar fueron secuestrados, de los domicilios donde dormían, los estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que habían reclamado en 1975 ante el Ministerio de Obras Públicas el otorgamiento del boleto estudiantil secundario.

Los chicos que fueron objetivo de ese operativo tenían 14, 16, 17 y 18 años. Entre ellos, María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Claudio De Acha, Horacio Ungaro y Daniel Alberto Racero aún permanecen desaparecidos. Sus compañeros también estudiantes secundarios Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron a los centros clandestinos de detención.

Desde el SUTEBA y la CTA trabajamos durante el 16 de septiembre para reflexionar, homenajear y recuperar los sueños de los compañeros militantes populares. Por eso, para garantizar que siempre seguirán presentes en cada escuela y barrio, realizamos jornadas en los distritos de nuestra provincia.

JUNÍN

Con la presencia del compañero Paulino Guarido (docente, testigo de la causa "El Vesubio"), SUTEBA Junín presentó el documental "Prohibido no leer" en la Escuela de Teatro, donde asistieron alumnos de carreras docentes y alumnos de secundaria. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela de Teatro, Susana Nazer. Se presentó también la campaña del SUTEBA y Abuelas de Plaza de Mayo "Escuelas por la Identidad" y, como actividad de cierre, la Secretaria General del SUTEBA Junín, Francina Sierra, brindó asesoramiento a los presentes sobre organización estudiantil y conformación de Centros de Estudiantes.

LA COSTA - GENERAL LAVALLE

En un día radiante de sol, se realizó el ANDANDO, la Segunda Caminata por la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Más de mil estudiantes secundarios poblaron las calles engalanadas por los Chicos del AGITE, (Programa de la Dirección de Inclusión Juvenil de la Municipalidad de La Costa) con zancos, malabares y otros números artísticos.

Las Escuelas Secundarias se concentraron en tres puntos diferentes y desde ahí marcharon hasta el Monumento al General San Martín donde se realizó el Acto. Acompañaron también este acto los alumnos de 6° año de las Escuelas Primaria 8 y Primaria 9.

Como expresó el Lic. Facundo Nores, Director de Acción Social de la Municipalidad: "Esto, la verdad, es un trabajo de muchísima gente. Hay un fuerte trabajo de la Dirección de Inclusión Juvenil, de la Secretaría de Desarrollo Social, también participaron los Centros de Estudiantes y la Dirección de Derechos Humanos. Además participa todo lo que es educación, el SUTEBA y, por supuesto, los directores de todas las escuelas. Somos muchos los que participamos en conjunto para que esto se pueda llevar adelante y estamos muy contentos por el resultado".

En una época de restitución de derechos, donde la Memoria, la Verdad y la Justicia son una realidad, la alegría de los pibes presentes, sus palabras, reafirman el convencimiento de que "los lápices siguen escribiendo"...