LA CTA-T Y CTERA PRESENTES EN LA 113ª CONFERENCIA DE LA OIT

04/06/2025

Roberto Baradel, en representación de la CTA-T y la CTERA, denunció en la OIT, ante la comunidad internacional, el ajuste del Gobierno de Milei sobre la Educación y lxs Trabajadorxs.

En el marco de su participación en el Comité Mixto OIT/UNESCO sobre la situación de lxs Docentes, Roberto Baradel, Secretario Adjunto de CTERA, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, expuso con firmeza las consecuencias del brutal ajuste que el Gobierno de Javier Milei viene aplicando sobre el sistema educativo de nuestro país.

Ante representantes de la comunidad internacional, Baradel denunció la persecución sindical, la eliminación de derechos laborales adquiridos y la implementación de reformas educativas unilaterales, impuestas sin diálogo ni consenso con las Organizaciones que representan a lxs Trabajadorxs de la Educación.

Además, advirtió sobre el Decreto 341/2025 que elimina la participación del Estado en la Paritaria Nacional Docente, pero reserva el poder de veto presupuestario a la Secretaría de Educación. Esta medida representa un ataque frontal al derecho a la negociación colectiva y constituye una violación directa de los Convenios 98, 151 y 154 de la OIT, todos ellos ratificados por la República Argentina.

Entre otras ideas, expresó: "El respeto a los derechos fundamentales de lxs Docentes -como la formación permanente, salarios dignos, Escuelas seguras, la valorización de su trabajo y el derecho a huelga- son condiciones esenciales para garantizar una Educación Pública de calidad. Sin embargo, en Argentina, el Gobierno Nacional restringe el diálogo social y criminaliza la protesta, profundizando la crisis educativa y democrática. El Gobierno quiere declarar a la Educación servicio esencial para limitar el derecho a huelga, pero no la considera esencial cuando recorta presupuesto, elimina el FONID, paraliza obras. Una contradicción que muestra su desprecio por la Educación Pública".

Ante esta ofensiva autoritaria, reclamamos y presentamos un informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones para la profesión docente del Comité Mixto de OIT/UNESCO, así como las del Grupo de Alto Nivel de ONU/ OIT/ UNESCO y la Internacional de la Educación.

¡Sin derechos laborales, no hay Educación de calidad!

¡Sin Educación, no hay Democracia plena!