LA CTA-T EN EL 5º CONGRESO DE LA CSI

23/11/2022

Una delegación de la CTA-T participó del 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional, junto a unos mil participantes que representaron a 120 países de todo el mundo, en el evento que tuvo lugar en Melbourne, Australia, desde el 17 de noviembre hasta este martes.

Allí estuvieron el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T y Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, y la Secretaria de Formación Yamile Socolovsky, recientemente electa Secretaria de Género de la Central. También asistió Rodrigo Borrás, integrante del equipo de Internacionales, quien en breve asumirá como Subsecretario de la misma área.

En ese marco, en su intervención ante los asistentes, Baradel hizo especial énfasis en el derecho a huelga: "Hoy en día, el derecho a huelga está prohibido en 122 países en el mundo. Para alcanzar la justicia social, la libertad sindical tiene que ser respetada".

Por otro lado, el pasado domingo, ante el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Baradel participó de un homenaje que le rindiera la Confederación Sindical de las Américas (CSA) a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, reconocida globalmente por su militancia por los Derechos Humanos.

Por otro lado, el Plenario tuvo como ejes de discusión la conformación de un nuevo contrato social, la defensa del derecho a huelga, el reclamo de paz para el mundo, la creación de empleos respetuosos con el clima y la lucha contra el avance de las nuevas derechas.

Allí se dieron cita Delegadxs de unas 300 Centrales Sindicales de todo el mundo. En el evento, además, se votaron las nuevas autoridades que presidirán la CSI por los próximos cinco años. Entre la nueva conducción, esta Central participa como Titular en el Consejo General, mientras que en la Comisión de Mujeres compartirá el cargo de manera rotativa con las otras dos Centrales Sindicales argentinas: la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma.

*Nota de Página 12 - Representantes sindicales de todo el mundo homenajearon a Hebe de Bonafini: https://www.pagina12.com.ar/500076-representantes-sindicales-de-todo-el-mundo-homenajearon-a-he