LA CTA PROV. BS. AS. RECLAMÓ QUE EL CORONAVIRUS SEA DECLARADO COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL

08/04/2020

En resguardo a la salud de lxs Trabajadorxs que se exponen, tanto física como social y psíquicamente, frente al COVID-19 para sostener la cuarentena garantizando funciones esenciales, la CTA Provincia de Buenos Aires reclamó que el coronavirus sea declarado como enfermedad profesional sin trámites, a través de un Decreto Ministerial o de Necesidad y Urgencia.

Desde la CTA se sostienen y apoyan las medidas implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, por lo que el aislamiento preventivo social y obligatorio fue una medida oportuna y eficaz para la población. Esto requiere que haya Trabajadorxs continuando sus tareas para dar funcionamiento a este sistema (Salud, Educación, Telecomunicaciones, Comunicación, Seguridad, Comercio, Transporte, Recolectores, de tareas comunitarias y precarizadxs de estas actividades), quienes están expuestxs a un riesgo biológico nuevo que puede afectar su salud e incluso su vida. Además, otrxs tantxs Trabajadorxs (Curtiembres, Construcción, Textiles, Mecánicxs, etc.) pueden llegar a estar en peligro.

El Sistema de Riesgos del Trabajo actual no contempla esta situación. El COVID-19 no está expresamente listado como Enfermedad Profesional (Decreto 658/96) y actuaría como una enfermedad por fuera de este listado que, para ser reconocida como tal, el/la Trabajador/a debe indefectiblemente realizar trámites engorrosos que llevarían discusiones con las ART y tiempo, que no sobra ante esta patología. Hubo antecedentes de Decretos que incorporaron enfermedades como hantavirus (Decreto 1167/03), hernias, várices (Decreto 49/2014), por lo que esto es factible.

Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Buenos Aires, sostuvo al respecto: "Estamos preocupadxs porque hay Trabajadorxs expuestxs directamente al riesgo de contagio y exponen su vida con este virus muy peligroso. Planteamos que el coronavirus sea considerado como enfermedad profesional y que toda su cobertura de tratamiento, rehabilitación y posible incapacidad sean contempladas por Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Actualmente, la definición de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo es que la enfermedad profesional es reconocida caso por caso con trámites que deben hacer lxs Trabajadorxs. Estamos en una emergencia, no hay tiempo para trámites".

Por eso es necesaria la intervención de los Gobiernos Nacional y Provincial, como ya lo vienen haciendo, en la concreción de un nuevo resguardo para Trabajadorxs.