LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONCIENTIZACIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

EL INCUCAI ha desarrollado una serie de actividades destinadas al sector educación con el convencimiento de que abordar el tema en la escuela es un camino para la formación de una comunidad donante. Estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa se comprometen en aprender y enseñar sobre el tema desde sus propias modalidades, intereses y perspectivas, algunas centradas en los procesos biológicos que implica un trasplante, otras en los aspectos éticos y culturales que implican la donación, todas con el compromiso de trabajar con información confiable, veraz y responsable sobre un tratamiento médico que precisa de todos.

Qué se propone el INCUCAI


-Que los diferentes actores educativos se comprometan con el trabajo en torno a una temática sanitaria de la que todos formamos parte.
-Que los docentes y estudiantes vinculen nociones de promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud en torno a la temática de los trasplantes.
-Que los diferentes actores educativos expresen sus dudas, temores y cuestionamientos y puedan tomar decisiones informadas.
-Que los actores educativos manejen información científicamente validada, oficial y responsable sobre una temática que nos concierne a todos y a todas.
-Que los pacientes trasplantados, en lista de espera, sus familiares y vecinos participen de las actividades educativas sobre donación y trasplante en las escuelas.

Ámbitos.

Las actividades educativas del INCUCAI se desarrollan en tres:

A. Formación de Formadores y Capacitación Docente


Organizados bajo la forma de Talleres o Encuentros Regionales el trabajo se inscribe en la dinámica de la Formación de Formadores, ya que los docentes cursantes replican el taller en grupos de docentes y escuelas.

B. Desarrollo Curricular


A los fines de apoyar la labor de alumnos y docentes se han elaborado materiales educativos que fueron declarados de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.
Estos materiales promueven la donación de órganos y tejidos relacionándolos con otros contenidos del currículo escolar, promoviendo aprendizajes vinculados a problemáticas socio-sanitarias vigentes y de mucho interés para la comunidad.

C. 30 de Mayo: Día Nacional de la Donación


Se trata de generar una instancia nacional de impulso dentro del ámbito educativo sobre la temática en sinergia con las experiencias provinciales. Durante la última semana de mayo, en coincidencia con el ya tradicional e instalado "30 de mayo, Día Nacional de la Donación" se realizan actividades en las escuelas sobre la promoción de la donación de órganos, con distintos niveles de avance, algunos informándose sobre el tema, otros brindando información a la comunidad y comunicando lo aprendido.

Facebook

Esta red de participación social fue pensada para generar un espacio de reflexión y construcción conjunta para instalar y fortalecer la temática de la donación y el trasplante. Al construir un espacio de aprendizaje y acción transformadora junto a docentes, alumnos, familia, diferentes organizaciones sociales y comunidad habilitará compartir saberes y experiencias sobre esta problemática socio -sanitaria que nos atraviesa como sujetos sociales, existiendo la posibilidad de abrir eljuego a la reflexión y diálogos compartidos que nos permitan escuchar otras voces, que conlleven a otras miradas y nuevas formas de trabajar esta temática.

La cuenta de Facebook es: http://www.facebook.com/incucaieducacion

Fuente: INCUCAI