ENCUENTRO CON FARCO POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

LA COMUNICACIÓN POPULAR ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA LUCHA DE LXS TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN

02/02/2018

En el día de hoy, el SUTEBA, representado por el Secretario General Roberto Baradel y la Secretaria General Adjunta Silvia Almazán, mantuvo una reunión con una comisión representativa de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), encabezada por Pablo Antonini y Néstor Busso. En la misma se realizó un análisis pormenorizado de las operatorias que encabezan los medios de comunicación oficialistas, los que forman parte de la continua campaña de deslegitimación de las organizaciones sindicales, de sus representantes y lxs trabajadorxs.

En nuestro caso, desde SUTEBA hemos analizado la campaña que se desarrolló el año pasado, por un lado personalizada en nuestro Secretario General, pero que en el marco del conflicto con el Gobierno se extendió hacia la Educación Pública y a lxs Docentes. Vemos con preocupación que este año está reiterándose esa misma estrategia desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Nacional.

Por lo tanto, consideramos de manera fundamental el fortalecimiento de la articulación entre los medios de comunicación alternativos y/o populares y las organizaciones sindicales, con el objetivo de exista una comunicación fehaciente de las luchas, posicionamientos, proyectos y trabajos que expresan los sindicatos.

Al respecto, Silvia Almazán sostuvo: "Las propuestas de lxs trabajadorxs organizadxs tienen una cabida muy restringida en los medios de comunicación de alcance nacional y muchas veces se analizan nuestros posicionamientos de manera tergiversada, intentando resquebrajar el consenso histórico que hay entre nuestro pueblo y la defensa de la Educación Pública. Es de suma importancia la presencia de este tipo de espacios que nos permiten difundir nuestro intenso y comprometido trabajo".

Por su parte, Roberto Baradel expresó: "La presencia activa en todo el país de comunicadores populares y de diferentes herramientas audiovisuales, resultan fundamentales porque nos permiten visibilizar nuestras luchas, las políticas, las propuestas y fundamentalmente nuestra inclaudicable defensa de la Educación Pública, es testimonio de toda nuestra labor".

Como resultado de este encuentro, se acordó el compromiso mutuo de avanzar en el marco de dicha articulación, tanto desde el ámbito provincial como en el nacional al quedar firme el acompañamiento en el encuentro nacional de FARCO que se realizará en el próximo mes de abril.