LA COMISION DIRECTIVA DEL SUTEBA MERLO INTIMA A RECONOCIMIENTOS MEDICOS DEL DISTRITO POR SUS IRREGULARIDADES EN EL FUNCIONAMIENTO

El pasado jueves 15 de julio, la Comisión Directiva se presentó en el local de la prestataria  de Reconocimientos Médicos de Merlo para acercar nuevamente quejas frente a las irregularidades denunciadas por compañeros docentes.

El incumplimiento de los términos mínimos del contrato de licitación del sistema de control de Ausentismo, tal como se ha observado desde el inicio del mismo hasta la fecha, trajo consecuencias que llegan al límite de la tolerancia como representantes del conjunto de los trabajadores que deben recurrir a la prestataria.
Tras un período en el que se mantuvieron reuniones con  el responsable médico, el Dr. Silvio Ramírez Herrera, en el que se llegaron a acuerdos tales como la necesidad de un orden en el otorgamiento de licencias que favorecieran tanto a la salud del docente como a la cobertura de los cargos, el incremento del plantel médico con respecto a la población a atender, ampliar el espacio físico del local, una mayor capacitación en el encuadre normativo de las licencias medicas, y un cambio en el trato hacia los pacientes, siendo este último punto el que provocaba mayores conflictos por el irrespetuoso proceder de los médicos.


Si bien algunos de estos puntos acordados se fueron regularizando, durante estas últimas dos semanas se recibieron gran cantidad de denuncias por parte de los docentes que recurrieron a Reconocimientos Médicos, por lo que la Comisión Directiva se presentó en el local para conversar nuevamente con el responsable, Dr. Ramírez Herrera. Al no encontrarse presente fuimos recibidos por el Dr. Russo.


Cabe aclarar que sólo se encontraba el Dr. Russo atendiendo a gran cantidad de pacientes, entre ellos niños, embarazadas,otros con barbijo, en el estrecho espacio disponible.


El Dr. Russo desligó responsabilidades de la atención sin dar respuesta a nuestras demandas, e incluso, amenazando con retirarse del lugar dejando sin atención a los presentes, responsabilizando al Suteba. Frente a las expectativas que mostraron tanto los docentes como los auxiliares, y observando que la Comisión Directiva permanecería en el lugar, el doctor volvió al consultorio y continuó atendiendo.


Allí se permaneció por tres horas, labrándose un acta que firmaron la mayor parte de los pacientes, llamando la atención que algunos de los mismos no la firmaran por temor a las represalias por parte de los facultativos.


Al regresar a las 18 hs ya se encontraba en el lugar el Dr. Ramírez Herrera, que nos hizo esperar en la sala a través de la secretaria administrativa. A los pocos minutos de espera, se presentaron ocho policías uniformados y dos de civil, dirigiéndose algunos a hablar con el médico, mientras los otros, cerraban la puerta a fin de impedir la entrada y salida.


Minutos más tarde, salió a atender el médico acompañado por los policías, invitando a entrar a una sala contigua ( ex sala de espera ahora inhabilitada ).
La Comisión Directiva del SUTEBA volvió a plantear que se cumpla con los acuerdos a los que se habían arribado en encuentros anteriores: Cese del mal trato, cumplimiento de los horarios estipulados para la atención, ampliación de horarios de atención y cantidad de médicos de acuerdo a la cápita, capacitación de acuerdo a la normativa vigente.


Frente la gravedad de lo ocurrido, se ha presentado una nueva denuncia ante los organismos correspondientes: Subsecretaría de Educación, Dirección de Recursos Humanos y Dirección de Salud.

Fecha de publicación : 22-07-2010