GENERAL SARMIENTO

LA CARAVANA DEL "ENCUENTRO DE MEMORIAS" VISITÓ EL CENTRO DE SALUD SUSANA PERTIERRA

03/06/2015

El martes 2, representantes académicos de Francia y Haití visitaron y recorrieron las instalaciones del Centro de Salud "Susana Pertierra" del SUTEBA en General Sarmiento, en el marco del "Encuentro Internacional de Memorias" que organizaron las Secretarías de DDHH y de Cultura del SUTEBA local con el propósito de compartir diálogos y reflexiones con los viajeros sobre los trabajos que rescatan la Memoria.

La visita tuvo como propósito dar a conocer la historia de la compañera detenida desaparecida Susana Pertierra a la comitiva de estos países, además de interiorizarlos en las políticas de DDHH que reivindican la historia de militancia y de resistencia de los trabajadores que fueron desaparecidos por defender sus ideales en la última dictadura cívico-militar. En una jornada emotiva, los compañeros hablaron de Susana, contando anécdotas y sus trabajos realizados en la escuela y en el barrio. Estas historias fueron escuchadas con mucha atención y emoción.

Esta experiencia comenzó el lunes 1 de junio cuando los equipos de las secretarías, a cargo de las compañeras del SUTEBA General Sarmiento, la Secretaria de DDHH Analía Meaurio y la Secretaria de Educación y Cultura Graciela Rodríguez, junto con la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad París 7, la Universidad París 8, FOKAL - Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL-Haití), Kompost y Le Laboratoire Tournant e IDEFI-CréaTIC, realizaron una caravana por el "Encuentro Internacional de Memorias", que comenzó en el campus universitario de la UNGS.

Durante los tres días que duró el evento, se realizaron una serie de conferencias y debates en la Universidad y recorridos por los Centros Clandestinos de Detención. Dentro del distrito de San Miguel, pudieron visitar Campo de Mayo, la Sociedad de Fomento Unión de Familias Obreras y el Centro de Salud "Susana Pertierra". El cierre de las actividades se dio con una mesa en la Casa de Estudios, donde disertaron varios protagonistas de estas jornadas, entre ellos las compañeras Analía Meaurio y Graciela Rodríguez.

El SUTEBA General Sarmiento, junto con los vecinos y la UNGS, mantiene vivos los trabajos sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia, con el fin de recordar a los compañeros desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.