LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS SE HACE REALIDAD

25/10/2022

Desde el Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el día 6 de octubre de 2022, se aprobó el Proyecto de Resolución de las nuevas planillas de inscripción para todos los Niveles y Modalidades que serán de uso obligatorio a partir del ciclo lectivo 2023 con perspectiva de géneros.

A partir de un trabajo coordinado desde la DGCyE; el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; y el Ministerio de Salud, se han actualizado y regularizado los procedimientos para la inscripción de todos los Niveles y Modalidades con perspectiva de géneros, atendiendo a las diversidades que existen en nuestras Escuelas bonaerenses. Este hecho da cuenta de un reclamo sostenido por numerosas Organizaciones LGBTTTIQNB+, de DDHH, universitarias y que manifestamos al Consejo General de Educación desde el SUTEBA.

Celebramos que con esta decisión, la inscripción, que es el primer acto de inclusión educativa, se excluya todo tipo de práctica discriminatoria y/o expulsiva.
Celebramos que los nuevos paradigmas del derecho protectorio se conviertan en actos reales, dejando sin efecto los instrumentos administrativos y los mecanismos de vinculación que no se ajustan a las garantías de vidas a niñxs y adolescentes como también a lxs adultxs que mantienen relación educativa, para que se facilite de esta forma la inclusión y apertura a las trayectorias educativas diversas.

Celebramos porque hace visible la realidad en las Escuelas, porque propone el debate, la reflexión, porque nos recuerda el marco jurídico vigente en nuestro país y nuestra Provincia y promueve su aplicación.


Celebramos porque hace que el tránsito por la Escuela sea de un modo diferente: auténtico, plurinacional, sin presunción de heterosexualidad, diverso y libre.