LA ACREDITACIÓN DE LOS ISFD, UN NUEVO FRENTE DE AJUSTE

21/12/2018

Frente a los micrófonos y la prensa amiga, el Gobierno declaró desde el comienzo de su mandato que la "Educación era su prioridad" y que iban a "dignificar la profesión docente" frente a la sociedad. Pero existe un abismo entre la complicidad mediática (que les permite construir estos relatos) y la realidad: el sistema educativo todo se ha vuelto moneda de cambio de ajuste. Y lxs Docentes, lejos de ser dignificadxs, nos hemos vuelto el chivo expiatorio por los problemas que ellxs mismxs han provocado ante el retiro del Estado en sus responsabilidades.

En sintonía y continuidad con los sumarios masivos que se han realizado en todos los niveles educativos (que no son más que un artilugio para disciplinar a aquellxs Docentes que ejercían su legítimo derecho a huelga), el Gobierno ha logrado aprobar ayer la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD).

En una controvertida votación (sin participación gremial y con el rechazo expreso de 6 provincias más 4 ausentes) el CFE avanzó en la creación de ésta Comisión que, lejos de estar enfocada en el fortalecimiento de la calidad educativa de la Formación Docente Inicial, se presume como la herramienta con la cual avanzarán en el desprestigio de los ISFD (construyendo el sentido común de ineficiencia y derroche), para posteriormente justificar el ajuste al no lograr la acreditación que otorgará la CONEAFOD.

¿Que significa la "acreditación"? Es una suerte de "certificado de calidad", que le permite al ISFD acreditar los estudios que realizan lxs estudiantes. Un Instituto que por diferentes razones deja de estar "acreditado", no solo no puede emitir titulaciones con validez para lxs alumnxs, sino que tampoco se le reconocen partidas presupuestarias para que lxs Profesorxs sigan dando clases. Como se puede ver, la CONEAFOD se convierte así en la herramienta preferencial con la cual la gestión podrá avanzar unilateralmente, tal como lo vienen intentando en CABA, con el ajuste en el Nivel Superior.

Desde SUTEBA rechazamos la creación de ésta Comisión Acreditadora y reforzamos nuestras exigencias:

  • La calidad de la Formación Docente Inicial no se alcanza con más evaluación, sino con más inversión educativa
  • El Derecho al acceso a la Educación Superior se garantiza con más comisiones, carreras y Profesorados, no con cierres justificados por evaluaciones externas
  • Basta de perseguir y demonizar a lxs Docentes y a sus organizaciones sindicales. Somos parte de la solución, no del problema


Como hemos hecho desde el primer momento, seguiremos atentxs ante cualquier avanzada que implique un retroceso de derechos en el Nivel Superior, organizadxs junto a lxs estudiantes y la comunidad educativa.

#BastaDeAjusteEnElNivelsuperior
#LosTerciariosNoSeTocan