JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO

21/10/2021


El SUTEBA participó esta mañana de una nutrida movilización popular frente al edificio de Tribunales de la calle Talcahuano, convocada por la familia Maldonado para reclamar a la Corte Suprema de Justicia que designe a un nuevo magistrado en la causa que investiga la muerte de Santiago, en remplazo de Gustavo Lleral, quien expresó públicamente que él no es un juez imparcial.

El SUTEBA se hizo presente en la movilización en respuesta a una solicitud de la familia Maldonado, que pidió a Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y Sindicatos que acompañen su presentación ante la Corte. En ese marco, Junto a CTERA firmamos una nota acompañando ese reclamo de justicia.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, consideró que "lamentablemente, gran parte del Poder Judicial está cooptado por las corporaciones y por aquellos sectores de poder que no quieren que se avance. Entonces, la única salida es la movilización, seguir reclamando, no resignarse, seguir luchando, y también transformando la realidad, ya que la Argentina necesita una Reforma Judicial".

"No puede ser que causas como la de Santiago Maldonado queden sin investigar, que intenten cerrarla, con irregularidades y que no se pueda avanzar, cuando inclusive el juez mismo confesó que sufrió presiones para cerrar la causa. Necesitamos que la Justicia actúe para todos los ciudadanos y queremos saber qué pasó con Santiago Maldonado y que se condene a los responsables de su muerte", concluyó Baradel.

Por su parte, Taty Almeida explicó el motivo de su presencia en el acto, subrayando que hay que cambiar a "ese juez que no investigó absolutamente nada, la verdadera muerte de Santiago, y que lo archivó. Así que por eso estamos acá Madres, Abuelas, Familiares, HIJOS y todos los Organismos de Derechos Humanos exigiendo este justo reclamo".

Consultada sobre si la movilización popular va a servir para dar vuelta esta historia, Taty señaló: "Como siempre, y estamos esperando el 24 de marzo para demostrar una vez más que el pueblo unido jamás será vencido. Vamos a seguir firmes en esos reclamos".

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, manifestó que "es indispensable el apartamiento del juez Lleral, y que se investigue como desaparición forzada". También dijo que es necesario "no sectorizar la lucha, sino hacerla colectiva, que realmente entre todas y todos podamos avanzar contra este Poder Judicial que es tan nefasto", y agregó que "ya lo recusamos en cuatro oportunidades a Lleral. Estamos haciéndolo desde noviembre de 2018. Con ese panorama se hace muy difícil, finalizó".