ATEN, SANDRA Y CTERA: 16 AÑOS DE RESISTENCIA Y LUCHA POR JUSTICIA COMPLETA. CAUSA FUENTEALBA II.

¡JUSTICIA POR CARLOS FUENTEALBA!

27/06/2023

El 26 de junio se fijaron las penas para los jefes policiales declarados responsables en la Causa Fuentealba II.

La audiencia de cesura (fijación de pena) del juicio de la Causa Fuentealba II se realizó en dos jornadas, el 21 y 22 de junio de 2023, y el 26 se dio a conocer la resolución del Tribunal.

La cesura es la segunda parte del juicio, en la que se define la pena que se aplicará a quienes fueron halladxs responsables de los delitos.

El juicio de cesura o de fijación de pena se desarrolló con la presentación de 13 testigxs que declararon respecto de la idoneidad profesional y la calidad humana de cada imputado, su desempeño profesional e institucional, familiar y en la comunidad, todo referido por colegas de la fuerza y familiares, lo cual está permitido por la instancia judicial.

También se ventilaron los legajos profesionales, los cuales no arrojaron conductas que pudieran ser consideradas para evaluar como agravantes al momento de meritar la pena.

El máximo de pena que establece la ley para el delito de abuso de autoridad agravado por su condición de funcionario policial, es de 2 años de prisión condicional e inhabilitación por el doble de ese tiempo, mientras que el mínimo de las mismas es de 1 mes.

Ayer, el Tribunal, integrado por los Jueces Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz, dio a conocer su decisión y condenaron a:

  • Benito Matus. Los Jueces consideraron justo y razonable aplicar 1 año y 4 meses de prisión en suspenso, con inhabilitación por 6 meses. La obligación de fijar domicilio y presentarse cada 6 meses. Por 4 años no puede cometer delitos.
  • Carlos Salazar, Moisés Soto, Adolfo Soto y Mario Rinzafri. Todos altos mandos de la Policía Provincial, a 1 año y 6 meses de prisión condicional más inhabilitación por el doble de la pena, 3 años y 2 meses. Y la obligación de fijar domicilio y presentarse cada 6 meses. Por 4 años no pueden cometer delitos.
  • Jorge Garrido. 1 año y 4 meses de prisión de ejecución condicional con inhabilitación.
  • Además les impusieron costas.

Con esta audiencia se finalizó el largo proceso de 16 años de búsqueda incansable de Justicia, que, junto a ATEN, Sandra, lxs Trabajadorxs de la Educación de la CTERA, la CTA, la Internacional de la Educación, y Organismos de Derechos Humanos, Sindicales y Sociales; hemos llevado adelante de manera ejemplar.

Concretamos el juicio y llegamos a esta sentencia y las penas impuestas, casi las máximas en la escala prevista por la Ley Penal, que son un límite a la utilización de la fuerza represiva para responder a los legítimos reclamos que expresa el conflicto social, que no es otra cosa que la disputa por la defensa de derechos y por un justa distribución de la riqueza.

¡CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!