JUICIO ORAL Y PÚBLICO - LXS POLICÍAS IMPUTADXS: CULPABLES

¡JUSTICIA! ¡LUCAS VERÓN, PRESENTE!

17/08/2022

Entre ayer y hoy, en la Universidad Nacional de La Matanza, se llevó adelante el juicio oral y público por Lucas Verón, quien en el día de su cumpleaños nº 18 fue asesinado por dos oficiales de la Policía Bonaerense, Cintia Duarte y Ezequiel Benítez. Duarte y Benítez fueron encontradxs CULPABLES en el juicio por jurado. La sentencia se conocerá el viernes 19 de agosto.

Ante el rápido trabajo y la recolección de pruebas de la familia, lxs abogadxs de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y lxs abogadxs de la CTA (querellantes y representantes de la hermana de Lucas), logramos que se realice este juicio oral con juradxs, siendo así la propia Comunidad la que condenó a lxs policías asesinxs.

El SUTEBA estuvo presente mediante una delegación encabezada por la Secretaria General Adjunta, María Laura Torre; la Secretaria de Derechos Humanos, Patricia Romero Díaz; la Secretaria de Políticas Culturales y Ambientales, Marina Mapelli; la Senadora bonaerense, María Reigada; miembros del Consejo Ejecutivo Provincial: Marisa Monteiro, Mariana Cattaneo, Dante Boeri, y Martín Fioretti, entre otrxs; y representantes de toda la Provincia.

Acompañaron el juicio también la CTA La Matanza; la Comisión Provincial por la Memoria; la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; H.I.J.O.S; la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de zona norte; una representación de la Mansión Seré; y la APDH; entre decenas de Organizaciones barriales, sociales y de Derechos Humanos de La Matanza.

Patricia Romero Díaz subrayó al respecto: "El caso de Lucas y esta audiencia son inéditos, por la movilización popular y territorial de su familia, toda la Comunidad, la Comisión Provincial por la Memoria, el SUTEBA y la CTA de La Matanza y los Organismos de Derechos Humanos. Se enmarca en una violencia institucional que es estructural en el Estado, en distintos contextos y momentos históricos, que le quita la vida, en general, a pibxs jóvenes. En este caso tenemos al Gobierno al lado de la familia, apoyando nuestro reclamo de Justicia, pero en otros momentos esta violencia fue y es abalada por lxs representantes del Estado".


"La organización popular sosteniendo las denuncias y demandas fue fundamental, como así también el trabajo inquebrantable de nuestra compañera Marina Mapelli, que logró un juicio oral y público por jurado, inédito también. Esperamos la mayor condena posible para estxs asesinxs, que balearon a mansalva a un chico en el día de su cumpleaños. Desde el SUTEBA decimos hoy y siempre BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL", finalizó Romero Díaz.

Héctor Sposato, Secretario General de la CTA La Matanza sostuvo: "Esperamos, por supuesto, la inhabilitación y la condena a lxs asesinxs de Lucas. En el marco de tanta tristeza y de tanto dolor, también pudimos organizar un seminario contra la violencia institucional, donde van a participar más de 50 Escuelas Secundarias con sus Profesorxs, como un ‘Yo fui a los juicios con mi profe’ pero esta vez no de lesa humanidad, sino contra la violencia institucional. Ya tuvimos una primera jornada el martes pasado en el SUTEBA distrital. Este juicio es la segunda jornada y vamos a tener un cierre la semana próxima".

"Mediante este seminario, lxs Estudiantes, muchxs de los cuales tienen la edad que tenía Lucas, toman conciencia y tratan temas como la violencia institucional, no solo el asesinato por parte de la policía, sino el permanente asedio y molestia, todo lo que lxs chicxs viven permanentemente en nuestros barrios lamentablemente. Hoy y cada día pedimos Justicia por Lucas y la mayor condena posible para Benítez y Duarte. Van a venir otros juicios, falta el juicio de Juan Pablo Tahtagian, un fiscal que esa misma noche estaba dentro de la Comisaría tratando de armar una causa contra lxs chicxs diciendo que habían salido a robar y falta el juicio que se le está haciendo a la cadena de mando de la Bonaerense esa noche en La Matanza", culminó Héctor Sposato.

Por su parte, Daniela Sposato, Secretaria General del SUTEBA La Matanza, manifestó: "Acá estamos diciendo bien fuerte que a lxs pibxs se lxs cuida, en un juicio inédito, histórico, un juicio por jurado. Estamos con 9 Escuelas de La Matanza, más otras Escuelas que han venido por sus propios medios, muchxs jóvenes y Estudiantes de Institutos Terciarios que quieren presenciar este juicio, que quieren pedir Justicia por Lucas. Estamos acompañadxs también por la Mesa de la Memoria, una construcción territorial de hace años que acompaña mes a mes a la familia de Lucas Verón, pidiendo y exigiendo justicia".

Esperamos que la sentencia del viernes sea ejemplar y escuche el pedido de Justicia de toda la Comunidad.

¡BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL!

¡A LXS PIBXS SE LXS CUIDA!

¡JUSTICIA POR LUCAS Y POR GONZALO!