JUNTO A VARIOS DISTRITOS, PLANTEAMOS LAS PROBLEMÁTICAS DE INFRAESTRUCTURA ANTE AUTORIDADES PROVINCIALES

28/10/2021

El SUTEBA participó de varios encuentros con el Subsecretario de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Ariel Lambezat, y con la Directora de Obras y Proyectos, Natalia Labonia, en los que planteamos una actualización del estado de situación de edificios escolares con prioridades para refacciones, así como las necesidades de construcción de aulas y escuelas.

Participaron en las reuniones, realizadas el 27/9, 29/9 y el 27/10, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Marisa Barromeres, Delegada Paritaria de nuestro Sindicato, y representantes gremiales y de los Consejos Ejecutivos de los distritos que integran las regiones educativas de la Primera, Tercera, Quinta y Octava Sección Electoral.

Se planteó a lxs funcionarios provinciales las prioridades de construcciones nuevas y ampliaciones en las Escuelas, destinadas al nivel secundario y al primario que se encuentran con aulas superpobladas debido al importante incremento de la matrícula.

También se demandó que los planes de obras se agilicen en su ejecución para que se concrete la solución de las emergencias de infraestructura. Otro de los aspectos planteados es la ampliación del presupuesto destinado a mobiliario escolar, ya que, si bien destacamos que el Gobierno provincial envió mobiliario o partidas de dinero para que sea adquirido por los Consejos Escolares, se precisa que se dé continuidad en la provisión del mismo.

Se plantearon otras problemáticas de las Escuelas, como el gas, que debe resolverse relacionada al funcionamiento del SAE.

Ariel Lambezat confirmó que hay una decisión política de continuar con todos los programas de Obras PEED, fundamentalmente los que tienen que ver con gas, sanitarios, instalación eléctrica y cubiertas; también se va a duplicar la instalación de aulas modulares, en principio en aquellas Escuelas donde se está trabajando la construcción de los edificios nuevos o de las ampliaciones, para dar de alguna manera una solución transitoria a la necesidad de la presencialidad.

También anunció que se van a licitar 200 aulas nuevas con un programa especial de Nación; que hay proyectados 70 Jardines nuevos (algunos en ejecución o en proceso de licitación en toda la Provincia). Informó que ya está en funcionamiento una fábrica de mobiliario escolar ubicada en La Plata, que tiene una capacidad de construir 180 aulas por mes.

Además, informó que hay un crecimiento importante del presupuesto provincial, cercano a los 20 mil millones de pesos para el bienio 2021/22 entre refacciones, ampliaciones y construcciones.

En la reunión cada uno de los distritos expuso sus problemáticas, necesidades, prioridades y los avances de obra.

El trabajo provincial y en los distritos de nuestra organización es lograr Edificios Dignos y Seguros en toda la provincia de Buenos Aires.