JUNTO A LA CTA, EL SUTEBA MARCHÓ HACIA LA CORTE POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE

06/05/2022

El SUTEBA formó parte en la tarde de ayer de la nutrida columna de la CTA de lxs Trabajadorxs en la multitudinaria marcha hacia el Palacio de Tribunales.

La CTA-T, junto a otras centrales sindicales y organismos de derechos humanos, había lanzado la convocatoria a movilizarse por una Justicia independiente y comprometida con el Estado de Derecho, reclamando la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura, el juicio político a la Corte Suprema de Justicia y la ampliación de su número de integrantes, con el fin de democratizar el acceso a la Justicia.

Junto al escenario montado frente a la Plaza Lavalle, recogimos distintos testimonios sobre la importancia de la convocatoria y los motivos que la impulsaron.

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, señaló: "Una marcha que ha sido convocada a cinco años de cumplirse esa gran movilización popular que dio por tierra con el intento de la impunidad, de consagrar ese 2x1 con el que se quería premiar a los genocidas, acortando sus condenas".

"Hoy estamos en esta plaza reclamando por una Justicia independiente, que no falle siempre a favor del poder económico, que sea ecuánime. La movilización popular tiene un valor inmenso. Acá hay distintos sectores que están participando, y eso vale mucho", concluyó Yasky.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia, sostuvo: "Estamos en esta convocatoria multisectorial por una Justicia independiente, no atada al poder económico, a las corporaciones, y al poder político que defiende los privilegios de una clase que solo quiere enriquecerse a costa del conjunto del pueblo".

"Basta de garantizarle la impunidad a los poderosos, a aquellos que fugaron capitales, nos endeudaron y le metieron la mano en el bolsillo al pueblo, y basta de una Justicia que persiga a aquellxs que levantamos la voz en favor de nuestro pueblo y de los derechos de lxs Trabajadorxs. Por eso queremos un Poder Judicial que no le garantice impunidad a nadie, y que defienda la Constitución y los derechos de todxs", agregó Baradel.

Por su parte, Marcelo Guagliardo, Secretario General de ATEN y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, expresó sobre la movilización: "Es la expresión popular, de las organizaciones sociales, de la CTA, en procura de un cambio en una Justicia que claramente ha ido contraria a los intereses populares. Esto se expresa en una acción para la que esperamos una respuesta. Toda la docencia argentina está reclamando una Justicia que se ponga a atender los problemas que hoy tienen los sectores populares".