JUNÍN: JORNADA REGIONAL SUTEBA 25 AÑOS

El jueves 14 a partir de las 8 de la mañana, en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Junín comenzó la tercer jornada. Esta vez, en la Regional 14.
Primero, los concurrentes obtuvieron sus acreditaciones y todo el material sobre las jornadas a desarrollarse. Así, a medida que iban ingresando se les iba ofreciendo también un desayuno, preparado y servido por alumnos de la Escuela Laboral Nº1 de Junín.

En el ingreso del salón se podían observar banners y paneles que mostraban la historia del sindicato en la provincia y en los distintos distritos de la región (Junín, Lincoln y Chacabuco).
También se encontraba dispuesto un stand de la cooperativa de viviendas, COOPTEBA JUNIN, en el que los compañeros que la integran brindaban información de las acciones que allí se llevan a cabo desde el año 2010.
Con el salón colmado de compañeros de Junín y delegaciones muy numerosas de Lincoln, Ameghino, Gral.Pinto, Vedia, Gral. Arenales, Los Toldos, Bragado y Chacabuco, se comenzó “oficialmente” con la jornada.
La inauguración estuvo en la voz de la compañera Secretaria Gremial María Laura Torre,  acompañada por Silvia Almazán. Luego habló el Secretario Gral. De la Seccional Junín, Miguel García, y lo siguió la proyección el video de los 25 años de SUTEBA, que fue sin dudas el momento de más emoción para gran parte del auditorio. Minutos después, se continuó con la entrega de un reconocimiento al compañero Reinaldo Echevarria, ex Secretario General de CTA y promotor de la formación del sindicato en Junín, y a los ex Secretarios Generales de SUTEBA Junín: Horacio Franchini, Laura Franco y Susana Bogey.
Casi llegadas las 10, el historiador Javier Trímboli (FLACSO) comenzó con su disertación, en donde a partir de un hecho histórico, como lo fue la guerra del Paraguay, desarrolló un análisis de la posición argentina y de otros países latinoamericanos en determinados contextos políticos, además de cómo la historia “oficial” marcó un posicionamiento a lo largo de nuestra vida como país.
Después fue el turno de Nicolás Arceo (economista de CIFRA), que contextualizó los procesos históricos desde el punto de vista económico.
El cierre del primer panel lo realizó la pedagoga brasilera Anita María Araújo de Freire con una riquísima disertación, con importantes referencias a la obra de su compañero Paulo Freire.
Ya pasado el mediodía, se hizo presente de la jornada el Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, quien le dio un cálido saludo a Araújo de Freire.
Posteriormente, se hizo un intervalo para el almuerzo.
El panel que se desarrolló por la tarde estuvo a cargo de Sergio Fernández Novoa (Vicepresidente de TELAM), Estela Díaz (Secretaria de Igualdad y Género de CTA) y Diego Díaz (de la Comisión Provincial por la Memoria) que desarrollaron la temática “Comunicación, Cultura y Derechos Humanos.”
Alrededor de las 16  finalizó la jornada con un cierre musical a cargo de alumnos del Conservatorio Provincial de Música de Junín.


Durante el segundo día de jornada, ya desde temprano empezaron a llegar los compañeros, y alrededor de las 9 y media se dio comienzo con la entrega de reconocimientos a los primeros integrantes de SUTEBA de los distritos de la región 14. Además se hizo entrega de un presente recordatorio de los 25 años de SUTEBA a cada Secretario General de las seccionales de Junín, Lincoln, Chacabuco y a los representantes de las delegaciones de Ameghino, Gral. Pinto, Vedia, Gral. Arenales y Gral. Viamonte.
Apenas pasadas las 10, comenzó el tercer y último panel que estuvo a cargo de Patricia Sadovsky, Doctora en didáctica de la Matemática. Luego fue el turno del compañero Luis Cabeda, pedagogo, y el cierre lo protagonizó la compañera Cristina Jonic, Secretaria Administrativa de SUTEBA.
Luego de momentos muy interesantes en el desarrollo del panel y de la participación de los compañeros asistentes que realizaron intercambio de preguntas y comentarios, se pasó al intervalo para almorzar.
Por la tarde, se retomaría el trabajo, esta vez en comisiones. Se desarrollaron en distintos espacios, donde se debatió y se produjeron conclusiones sobre las temáticas planteadas.
Al finalizar el trabajo en comisiones, todos los asistentes se volvieron a juntar en el salón de Luz y Fuerza, donde se realizó el cierre a cargo de la murga “La Quinta Esquina”.
Consientes de la inmensa tarea que les espera, los docentes abandonaron el salón con la idea de llevar banderas al corazón de los alumnos.

Fecha de publicación : 19-04-2011