JUJUY: INFORMACIÓN GENERAL

Desde la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA les proponemos recorrer Argentina de Ushuaia a La Quiaca pero usando nuestras pantallas.

Se encuentra en el extremo noroeste del país, en la región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Bolivia y Chile y al este y sur con la provincia de Salta.

HISTORIA
Previo a la llegada de los españoles y su posterior conquista, estas tierras se encontraban pobladas por diversos pueblos originarios, en su mayoría quechuas.

Dentro de su historia, el pueblo jujeño, con Belgrano a la cabeza, es quien alza la bandera hacia la lucha por la independencia, protagonizando uno de los actos más valientes e importantes de la historia argentina. El mismo consistió en que todos los habitantes de la provincia debían retirarse, previamente destrozando y quemando casas, ganado y cualquier cosa que el ejército español pudiera utilizar a su favor. Luego de algunas manobras estratégicas por parte de Belgrano, el sacrificio logra dar sus frutos después de las victorias en Tucumán y Salta.

ECONOMIA

La economía de la provincia se destaca en actividades primarias. Desde cultivos como banana, caña de azúcar, tabaco, mangos, cítricos y paltas hasta la producción de combustibles como petróleo y gas. También debemos sumar la actividad minera como el oro, cobre, plomo, la plata entre otros.

El turismo también tiene relevancia, ya que al ser una de las provincias más tradicionales del norte argentino, el paso por ella es inevitable.

TURISMO

Al hablar sobre sus atractivos turísticos, la Quebrada de Humahuaca encabeza la lista, destacada por su rico patrimonio cultural y la belleza de su paisaje. Declarada Patrimonio Natural y Cultura de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

La provincia nos ofrece paisaje realmente variados, podemos recorrer la zona de la Puna y de la Yunga, donde podremos encontrar desde volcanes hasta salinas.

En la zona de la puna se encuentran el Monumento natural Laguna de los Pozuelos y la Reserva Provincial de la Laguna Guayatayoc. En la Yunga se encuentra el Parque Nacional Calilegua.


CLIMA

En cuanto al clima, presenta una variedad de subtropical con estación seca, con un promedio anual de 18º C. con máximas de 32º C. en verano. En invierno son escasas las precipitaciones, mientras que abundan en el verano, sobre todo en el Sudeste del territorio.

CARNAVAL DE HUMAHUACA

Se festeja cada año, cuarenta días antes de Semana Santa. Es un festejo introducido por los españoles, en el cual los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan con cultos de los pueblos originarios de la región, en los que se horna a la Pachamama.

El carnaval comienza el sábado previo, al fin de semana de Carnaval, cuando las diversas comparsas llegan a al pie de los cerros, donde se desentierra al "diablo", se trata de un muñeco (Pucllay) el cual fue enterrado en el pasado carnaval y simboliza al sol, con el sentido de fecundar la tierra (la Pachamama).

La celebración comienza luego del desentierro. El descenso de las comparsas comienza hacia los pueblos, donde destacan algunos instrumentos autóctonos como charangos, bombos, anatas y algunos mas. Los habitantes las reciben con gran energía para disfrutar su desfile por las calles, hasta llegar a fortines, realizando grandes peñas que duran hasta el amanecer.

El fin de la celebración se da al día siguiente, regresando a al pie de los cerros, en el que se entierra al diablo con distintos tipos de ofrendas, cerrando con fuegos artificiales y poco más de festejo.


COMIDA TIPICA: Lomo de llama con papines

Ingredientes:

  • 300gr de carne de llama
  • Romero
  • 1 diente de ajo
  • 8 papines
  • 100 gr. de aceite
  • 100 gr. de manteca
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de miel de caña
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • Salpimentar a gusto


Preparación:

  • Primero cortar la carne de llama. Para sellar la carne en la parrilla saborizar con un diente de ajo, colocar sal y romero y luego dejarlo cocinar
  • El siguiente paso es hervir los papines en agua con sal, una vez blandos retirar
  • Luego colocar los papines la sartén con un poco de aceite, manteca y dejar cocinar. Después se agrega mostaza, una cucharada de miel de caña y una cucharada de salsa de soja, sal, condimentar a gusto
  • En la parrilla, dar vuelta el lomo de llama, hasta que este cocida y luego retirar del fuego. Una vez que estén listos los papines servir a gusto

MÁS INFORMACIÓN

- Sindicato Docente en la provincia: La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) es el Sindicato de base asociado a la CTERA. Dirección: General Lamadrid 348. Tel: (0388) 422-3063
Casa del Docente ubicada en Humahuaca: Ruta Nacional 9°, al lado de Gendarmería. Tel: (03887) 421-820. Cel: (03887) 154155081. Email: adepprensaoficial@hotmail.com

- Sitio web de la provincia de Jujuy: https://www.argentina.gob.ar/jujuy

Foto 1: atribución

Foto 2: atribución