JUBILACIÓN DIGITAL: NO A COSTA DE LOS EXPEDIENTES CON MORA

03/04/2019


En el día de hoy, a raíz de lo planteado en el ámbito paritario, AMET, FEB, UDOCBA, SADOP y SUTEBA asistimos a la reunión informativa sobre "Jubilación Digital" a la que nos convocaron desde el IPS.


En dicha reunión, las autoridades plantearon este mecanismo como la solución a todos los problemas que tiene su gestión, en relación a la tramitación de los expedientes. Desde las Organizaciones Sindicales sostuvimos que vamos a acompañar cualquier mecanismo que favorezca a lxs Trabajadorxs activxs o Jubiladxs, pero no en detrimento de los miles de expedientes que hace años están sin resolución.


Asimismo, denunciamos mediante la presentación de una nota los casos con moras excesivas, algunos con más de seis años; códigos por arreglos que superan los dos años de atraso; rectificaciones del mejor cargo; liquidación de retroactivos; reajustes por segundo cargo; y la falta de una correcta articulación entre la DGCyE y el IPS, que da como resultado una ineficiencia que al día de hoy no está saldada.


Exigimos que la Jubilación Digital garantice evitar dilaciones y cumplir con el pago de la Retribución Especial dentro de los treinta días producido el cese como la legislación lo indica y que el avance de esta modalidad no se realice a costa de prolongar la mora de los expedientes.


Por último, solicitamos la generación de un dispositivo que garantice la resolución de todos los expedientes con mora tanto en la DGCyE como en el IPS y que se cree una Mesa de Trabajo para su seguimiento, con la participación de las Organizaciones Gremiales representantes de lxs Trabajadorxs de la Educación.


Con la presentación de la nota, se adjuntó una carpeta reclamando el tratamiento urgente de los miles de expedientes demorados y se pidió que se sostengan la JAD y la Ejecutiva en un período de transición que permita a lxs Docentes garantizar en tiempo y forma su jubilación.


Estuvieron presentes las autoridades del IPS: el Jefe de Gabinete, Pablo Carrera, el Director Provincial de Prestaciones y Recursos, Gustavo Sendra, Federico Meliá, del Departamento de Liquidaciones y Determinación de Haberes, el Director de Jubilaciones y Certificaciones, Patricio Mc Inerny, el Asesor Juan Ignacio Zurita e Ignacio Sanguinetti, Director de Recursos Humanos.