JORNADAS "PAULO FREIRE" EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

19/09/2019

El jueves 19 de septiembre, en el marco del duelo y el Paro Nacional Docente convocado por la CTERA, se realizaron en la sede de la Confederación las Jornadas "Paulo Freire" en Defensa de la Educación Pública, actividad que se realizó en toda Latinoamérica.

En la apertura disertaron Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA; Yamile Socolovsky, CONADU; Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la CTERA, y Eduardo Pereyra; Secretario de Relaciones Internacionales de la CTERA.

El encuentro comenzó con un homenaje a Cristina y Jorgelina, las Docentes fallecidas luego de participar en una marcha en Rawson, y la solidaridad de la CTERA, resaltando que la Junta Ejecutiva se encuentra en Chubut para apoyar y sostener la lucha de lxs Trabajadorxs de la Educación chubutenses.

Asimismo, Alesso destacó el reconocimiento al gran pedagogo Paulo Freire en un día de lucha y luto para la docencia de Argentina.

A su vez, desde el SUTEBA estuvimos presentando los Centros de Formación Profesional de la CTA en la exposición "Lxs Trabajadorxs organizadxs transformando la realidad desde el CFP", actividad que formó parte del panel "Experiencias pedagógico-sindicales sobre el legado freireano". Participó Cristina Jonic, responsable de los CFP de la CTA, junto a lxs compañerxs Vilma Pantolini, Ana Karmaziuk, Winston Páez y Laura Bórquez.


Desde la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) se ha convocado a todas las Organizaciones afiliadas en la región a realizar actos y jornadas de reflexión y lucha, en memoria del legado de Paulo Freire con miras al centenario de su natalicio, a conmemorarse en Brasil en 2021.

En ese marco, CTERA y CONADU, como Organizaciones miembro de la IEAL, asumieron el compromiso de realizar las Jornadas "Paulo Freire" en Defensa de la Educación Pública, conjuntamente con la Cátedra Abierta Paulo Freire (Universidad de La Plata), la Red ESTRADO, APPEAL (Alternativas Pedagógicas y Prospectivas Educativas en América Latina), el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas (Filo-UBA), y el CCC (Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini").


Durante este encuentro, se realizaron las siguientes actividades:

  • Panel "El legado de Freire a la Educación latinoamericana", con Lidia Rodríguez (UBA), Pablo Imen (CCC) y Teresa Artieda (UNNE). Coordinación de Mónica Fernández Pais (UNLP, UTE).
  • Homenajes a la Alfabetización de Adultxs: CREAR "El pueblo educa al pueblo". Educación popular en Villa Obrera. Plan FINES
    Con Adriana Puiggrós (UBA-UNIPE), Delia Méndez (UNIPE, Universidad Plurinacional de la Patria Grande) y Fermina Rivas (ATEN). Con coordinación de Miguel Duhalde (AMSAFE, CTERA).
  • "Experiencias pedagógico-sindicales sobre el legado freireano"
    AGMER (Interlocuciones con Freire para repensar las relaciones entre políticas educativas y condiciones institucionales), AMP (Círculos Pedagógicos: una inspiración Freireana de organización y autoformación), AMSAFE (Río Marrón. Museo del pescador), APEM (Escuela e identidad: Aportes de Paulo Freire), SUTEBA (Lxs Trabajadorxs organizadxs transformando la realidad desde el CFP), UEPC (Tocar para vivir. Proyecto Orquesta Típica Juvenil "El chingolo"), UTELPA (La politicidad, ética y estética en la situación educativa) y UTE (Centro Educativo Isauro Arancibia). Coordinación de Gabriela Questa (AMSAFE-CTERA).
  • Panel "Reflexiones sobre las Jornadas en defensa de la Educación Pública"
    Presentación de la obra "Paulo Freire más que nunca", con Sonia Alesso (CTERA, IE), Walter Kohan (UERJ, Brasil) y Patricia Redondo (UNLP). Coordinación de Fabián Peccín (AGMER-CTERA).