JORNADAS DE FORMACIÓN POLÍTICA: NUESTRA INTERVENCIÓN SINDICAL EN EL IOMA

La Secretaría de Salud de SUTEBA realizó dos jornadas de formación política sobre “Nuestra intervención sindical en el IOMA”, destinadas a los secretarios de salud del Conurbano, del interior y de los distritos cabecera de las regiones del IOMA, y los Responsables Gremiales de los Centros de Salud de SUTEBA. En el marco actual de las políticas sanitarias generales y del sindicato en particular, era necesario recuperar, revisar y redefinir nuestros objetivos institucionales. En este sentido, volver a la centralidad de los derechos del afiliado y a sus demandas de salud es nuestro punto de partida.

Los encuentros se realizaron el 25 de septiembre y 23 de octubre de 2009, Vilma Alvarado -Secretaria de Salud de SUTEBA- comentó que la convocatoria tuvo como fundamento “abordar y profundizar sobre la importancia de nuestras intervenciones sindicales en la obra social de los docentes de la provincia de Buenos Aires (IOMA). Dimensionar y fortalecer la capacidad política y operativa del SUTEBA frente a los obstáculos que tienen los afiliados que utilizan los servicios asistenciales de su obra social principal; y finalmente, integrar a los empleados de las seccionales y a los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de SUTEBA en el proceso de fortalecimiento institucional comprometido con los derechos de los afiliados.”

Los ejes temáticos que se abordaron mediante la metodología de grupos de trabajo y discusión fueron los siguientes:

  • El Sistema de Salud en nuestro país. Las obras sociales Nacionales y las Provinciales. El IOMA: La conformación del directorio del Instituto, la organización por regiones, el sistema de acceso a las prestaciones de los distintos niveles de atención.
  • Las experiencias de trabajo sindical: estrategias políticas - operativas desarrolladas desde SUTEBA Provincia, la Vocalía Docente en el IOMA, el Consejo Consultivo, las Seccionales y los Centros de Salud.
  • La importancia de los instrumentos que facilitan la tarea en la atención a los afiliados en las Seccionales, los CAPs, la Vocalía y en SUTEBA Central. Alternativas de cambio y mejora.


Mediante el intercambio de los participantes se buscó recuperar las acciones que se realizan desde de los diferentes sectores o áreas de trabajo frente a los trámites que realiza SUTEBA para los afiliados que lo requieran.

Luego, se trabajó a partir del análisis de casos (seguimiento de trámites y problemáticas de acceso a las prestaciones por parte de los afiliados, etc.) que permitan visualizar fracturas en los circuitos informativos, administrativos, etc. En sus niveles de responsabilidad y decisión.

Durante los encuentros, Alvarado sintetizó porqué es tan importante la intervención sindical de SUTEBA en el IOMA: “ya sea mediante la Vocalía Docente o el Consejo Consultivo Gremial nuestro sindicato debe seguir luchando por un IOMA solidario y al servicios de los compañeros. Pero lo podemos cumplir si nos organizamos y cuando hablo de organización, hablo de organización territorial a través de los responsables gremiales y secretarios de salud del sindicato. Ellos son los actores fundamentales, y sin organización somos una cáscara vacía. Nuestra palabra en el IOMA está respaldada por el trabajo de cada uno de los compañeros en el territorio y esto es histórico en SUTEBA.”

La Campaña “SUTEBA va a la Escuela”

La segunda etapa de los encuentros estuvo focalizada en la Campaña SUTEBA va a la Escuela. Las UMP (Unidades Móviles Preventivas) son una herramienta fundamental en la implementación del programa SUTEBA va a la Escuela. A través de ellas, nuestra organización llega a docentes, afiliados y por afiliar, del conurbano y de  toda la provincia de Buenos Aires.
Las UMP alcanzan destinos donde nuestra organización no cuenta con efectores de salud propios y es posible que en muchos de los distritos, nuestra política de salud no sea conocida por los trabajadores de la educación.
Por tal motivo, el contexto fue propicio para incorporar contenidos centrados en favorecer la apropiación de la política de salud del SUTEBA por parte de los responsables del área de salud de cada distrito, tomando el trabajo con las UMP, y su capacidad para identificar aspectos de la tarea que deban ser enriquecidos o mejorados.
Así, compartimos con los equipos de las UMP el marco teórico en salud y salud laboral que orienta la política de salud del SUTEBA. Promovimos una práctica reflexiva en salud favoreciendo la problematización de lo actuado y el análisis de sus resultados. Incentivamos la observación crítica y una actitud propositiva por parte de los equipos de trabajo. Y, finalmente, analizamos la necesidad de trabajar favoreciendo la articulación con el desarrollo de recursos locales de salud y de acciones que tiendan a mejores condiciones laborales.





Fecha de publicación : 17-09-2010
Notas relacionadas