JORNADAS DE FORMACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA MATANZA

04/04/2014

El pasado 20 de marzo se lanzó, en el predio de la UNLaM, las Jornadas de Formación en DDHH, actividad convocada por la CTA Matanza, APDH la Matanza, Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia, H.I.J.OS la Matanza, Comisión de Sobrevivientes del Vesubio, DDHH del Municipio, Jefatura Regional, y Consejo Escolar.

Dicha convocatoria resultó ser multitudinaria, ya que asistieron a la misma, cerca de 400 personas, la mayoría docentes del distrito de los distintos niveles.

Para abrir el encuentro se hicieron presentes l@s abander@s de jardines, primarias y secundarias locales, momento en que se entonó el himno nacional; una vez retiradas las banderas de ceremonia, y luego de la proyección de un video, se realizó la lectura de "Carta abierta a mi nieto", del poeta y escritor, Juan Gelman, hecho que conmovió a todos los presentes.

El evento fue organizado por distintos compañer@s de H.I.J.O.S, APDH, la Asociación de ex detenidos del Vesubio, familiares de desaparecidos, encuentro de abogados de Matanza, antropólogos forenses, DDHH del municipio, por los Secretarios de DDHH y de Formación de la CTA Matanza, los compañeros Paulino Guarido y Héctor Sposato, y por la compañera Silvia Sucovich de la Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia; las compañeras Andrea Luque y Daniela Sposato, tuvieron a su cargo la conducción del evento.

Estuvieron presentes autoridades de la UNLaM, de la Municipalidad, de la Jefatura Regional, del Consejo Escolar, y de cada una de las organizaciones convocantes, incluid@s l@s compañer@s de la Mesa Ejecutiva de la CTA Matanza. Enviaron su saludo, las compañeras de la Asociación de ex detenidos del Vesubio, Silvia Saladino y Nieves Kanje, y llegaron al escenario, múltiples adhesiones de organizaciones locales y de distritos vecinos.

Esta capacitación tuvo su origen en la conjunción de dos hechos, el primero de ellos fue la presentación en el distrito, en el año 2013, del libro "Yo fui a los juicios con mi profe" editado por SUTEBA Provincia, (el libro relata las distintas experiencias y vivencias que un grupo de alumnos secundarios tuvo, en relación a su participación en los juicios por delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura) presentación que sirvió como disparador para que docentes que presenciaban la muestra, propusieran replicar la experiencia en La Matanza; y el segundo de los hechos es el inicio del juicio por el Vesubio II (Centro clandestino de detención que funcionó en nuestro partido), el cual reviste una gran importancia, no solo para nuestro distrito, sino también para todo el país.

Por la mañana se realizaron varios paneles, entre los que podemos destacar el de los abogados Luis Marcelo Giacoia (juez de garantías del joven, en el tribunal nº 1 de Mercedes, Olivier Roboursim (abogado y periodista integrante de la liga por los derechos del hombre, y gestor educativo del área programas educativos del ente público Espacio Memoria y DDHH, y Alejandro Bois (abogado de la APDH Matanza y director del Instituto de DDHH del Colegio de abogados de nuestra localidad).

Otro de los paneles para destacar fue el conformado por Mirel Vidal de la Jefatura de Inspección, María Reigada, Secretaria General de la CTA Matanza, Silvia Sucovich, de la Secretaria de DDHH del Suteba Pcia, Beatriz Capdevila, de la APDH de la Matanza, y por Liliana Galeano, de H.I.J.O.S Matanza.

Por la tarde, luego de un receso, se dio comienzo al armado de las 17 comisiones en donde se comenzaron a trabajar e intercambiar las distintas experiencias y posturas de los asistentes.

Este Seminario tiene relevancia para nosotros como docentes y como Organización Sindical porque retoma una de las líneas de trabajo de la Secretaría de DDHH del SUTEBA que tiene que ver con MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA en varios aspectos. En primer lugar, recupera un espacio de formación como trabajadores de la educación habilitando la producción de colectiva de conocimiento. En segundo lugar estimulando la presencia de la escuela, sus maestros, estudiantes, directivos en los juicios en los que se juzga a los genocidas. Resaltamos el compromiso de los talleristas (inspectores, directores, maestros y profesores) así como la participación de los compañeros y compañeras asistentes. El comienzo del Seminario tuvo lugar el 20 de marzo, una fecha emblemática por que estábamos transitando un duro conflicto y próximos a la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe militar,con lo cuál rendimos un respetuoso y sentido homenaje a nuestros compañeros en uno de los mejores lugares en que puede estar un docente, que es trabajando solidariamente con otros compañeros.


A continuación, los audios:

Palabras de apertura de la Secretaria General de la CTA Matanza, María Reigada.
http://www.ivoox.com/palabras-apert...

Entrevista a Paulino Guarido.
http://www.ivoox.com/entrevista-a-p...

Entrevista a Silvia Sucovich.
http://www.ivoox.com/entrevista-a-s...

Álbum de fotos:
https://www.facebook.com/media/set/...

Fecha de publicación : 04-04-2014