JORNADAS DE CAPACITACIÓN PARA ENFERMEROS Y ASISTENTES DENTALES

La posible propagación de Influenza A (H1N1) y la gran cantidad de casos registrados durante el 2009, llevó a SUTEBA a instrumentar un conjunto de acciones de prevención y promoción durante el otoño – invierno de 2010. Esta etapa coincide en nuestro país con los meses de prevalencia de las enfermedades respiratorias agudas entre ellas la influenza estacional. Esto aumenta la necesidad de organizar servicios y equipos de atención para dar respuesta a la demanda de la población

Dentro de este contexto, nuestras intervenciones sindicales en salud consistieron en sumarnos a la campaña de vacunación gratuita Todos Juntos Contra la Gripe, diseñada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de al Nación, de la provincia de Buenos Aires y el IOMA. El aporte del Sindicato se realizó desde dos instancias: por un lado, realizando la vacunación en sí, a través de todos nuestros Centros de Atención Primaria y, por otro, llevando a cabo una importante actividad de difusión sobre la vacunación de los grupos de riesgo mediante el IOMA.

Así mismo, respondiendo al objetivo de llevar nuestra política de salud al lugar donde se encuentra nuestra población objetivo (los trabajadores de la educación), los integrantes de la Dirección Médica de la Secretaría de Salud de SUTEBA asistieron a los establecimientos escolares realizando una presentación sobre la pandemia denominada “Información para la Acción”, en cuyos contenidos se destacan aquellos elaborados especialmente para las escuelas; la detección de casos sospechosos; cómo funciona el virus; vigilancia epidemiológica; medidas de protección y control para toda la población, entre otros. También, se diseñó un folleto con consejos útiles y cuidados relacionados con esta enfermedad. Ambos trabajos -que se adjuntan a la nota- se enmarcada en los Materiales de Promoción de la Salud para los Docentes y la Comunidad, y están pensados para imprimir y trabajar en las aulas junto a los alumnos y hacerlos extensivos al grupo familiar.

Finalmente, la Dirección Médica de la Secretaria realizó un encuentro / debate con los integrantes de la Dirección, del que surgió el documento “Problematizando las estrategias de vacunación contra la gripe A H1N1”, cuyos ejes principales son: Origen del nuevo virus H1N1; Declaración de pandemia de Influenza; Medidas adoptadas durante la pandemia; Impacto producido en la salud mundial por el nuevo virus H1N1 y Vacunación contra el virus H1N1. Posteriormente, el documento fue difundido entre los equipos de salud delos Centros de Atención para su lectura e intercambio.



Fecha de publicación : 08-09-2010