JORNADA PROVINCIAL DE LUCHA DEL FUDB: ¡EL GOBIERNO DEBE ESCUCHARNOS!

24/09/2019

El martes 24 de septiembre, lxs Trabajadorxs de la Educación y las comunidades educativas llevaron adelante una Jornada Provincial de Lucha, convocadxs por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, con múltiples actividades en todos los distritos de la Provincia.

Radios abiertas, volanteadas, conferencias de prensa, semaforazos, intervenciones callejeras, recorridas de Escuelas y presentaciones ante autoridades y/o dependencias fueron las acciones que lxs Docentes realizaron en todo el territorio bonaerense. Asimismo, se sumaron de a miles las firmas de petitorios que contaron con el apoyo de las comunidades educativas en los distritos.

Mediante esta Jornada de Lucha, el FUDB reiteró una vez más las demandas ya realizadas frente al impacto de la crisis económica, que sigue generando el deterioro diario de las condiciones de vida de nuestra comunidad y vulnera el derecho a la alimentación de niñxs y jóvenes en una Provincia productora y exportadora de alimentos.

Respecto a las demandas, cabe destacar que el martes 10 de septiembre, representantes del FUDB se dirigieron al Ministerio de Trabajo en La Plata, para exigir respuestas a las demandas que ya habían sido presentadas el pasado 23 de agosto al Director General de Cultura y Educación Sánchez Zinny y al Ministro de Trabajo Villegas. Sin embargo, Villegas no estuvo presente, por lo que el Gobierno Provincial continuó sin escuchar ni resolver las problemáticas de lxs Docentes bonaerenses.



A su vez, con la firma de petitorios, la comunidad se solidarizó con nuestras justas demandas, en las que exigimos:


1. Convocatoria a la Comisión Técnica Salarial. Ejecución mensual de la actualización automática del salario (cláusula gatillo). Recuperación del poder adquisitivo del salario.

2. Actualización de las Asignaciones Familiares.

3. Declaración de la Emergencia Alimentaria y aumento de los cupos y el monto destinado al Servicio Alimentario Escolar, duplicándose su valor, con actualización según el índice inflacionario. Se hace imperioso, en el marco de esta crisis, el incremento de los cupos del SAE respondiendo a las solicitudes expresadas por las Escuelas.

4. Demandamos la resolución urgente de las graves problemáticas edilicias.

5. Reclamamos la intervención urgente de la DGCyE ante las acciones autoritarias y de hostilidad laboral hacia lxs Docentes, ejercidas desde diferentes niveles de la conducción educativa.


Por su parte, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, estuvo presente en las acciones de Lanús, donde Docentes realizaron una radio abierta y una volanteada frente a la EP Nº 35, y compartió: "Juntamos firmas con el petitorio provincial, donde la comunidad apoya nuestro reclamo. Es fundamental que el Gobierno resuelva la demanda en Comedores Escolares porque crece día a día debido al impacto de la política económica que sostiene. La Gobernadora debe incrementar el monto y los cupos, porque $3 de aumento no alcanzan para lxs chicxs. Además, le exigimos que cumpla con una deuda que tiene con esta comunidad, ya que se comprometió por convenio a construir el Jardín Nº 924 en 2018 y faltó a su palabra, tiene que tener la decisión política de resolver estos problemas".

Frente a la crisis y al preocupante presente que vivimos y que día a día vulnera más derechos, el Gobierno Provincial debe escuchar nuestros reclamos y dejar de mirar para otro lado. Las autoridades tienen una deuda con la Educación Pública, con las comunidades y con lxs Trabajadorxs de la Educación.


¡LA LUCHA CONTINÚA!

¡BASTA DE AJUSTE EN EDUCACIÓN!