¡NO AL CERCENAMIENTO DE DERECHOS!

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA EN SOLIDARIDAD CON LA DOCENCIA JUJEÑA

13/06/2023

Desde el SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, nos sumamos hoy a la Jornada Nacional de protesta en solidaridad con la docencia jujeña, para exigir aumento salarial para lxs Docentes de la provincia y rechazar enérgicamente el decreto con el que el Gobernador Gerardo Morales pretende cercenar los derechos de lxs Trabajadorxs.

En el marco de la exigencia de derogación de toda norma que se contraponga con los principios de la Constitución Nacional, la CTERA realizó una presentación ante la OIT denunciando la violación de los derechos sindicales, de la Constitución Nacional y de pactos internacionales de los que nuestro país es firmante.

Frente a la Casa de Jujuy, donde se entregó el documento presentado ante la Organización Internacional del Trabajo, conversamos con Hugo Yasky, Secretario General de la CTA-T: "Este decreto se parece más al de una dictadura que al de un Gobierno democrático. Morales está aplicando el globo de ensayo de lo que la derecha va a pretender hacer en el país si llega al Gobierno. Porque ellxs saben que el ajuste, la baja salarial, la persecución, que es lo que se está viviendo en Jujuy, solo se contesta con represión cuando no hay voluntad de diálogo. Hicimos la presentación en la OIT porque esto constituye una gravísima violación a nuestros derechos constitucionales, sin precedentes en un Gobierno democrático de la Argentina".

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, destacó: "En Jujuy hay una movilización impresionante, como hacía muchos años que no se veía, y mucha firmeza para sostener las medidas de fuerza y repudiar el decreto que ha firmado Morales, que intenta criminalizar la protesta social".

"Yo estoy participando de la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo. Esta mañana le presentamos una nota, como Central de los Trabajadores de la Argentina, a Corinne Vargha, que es Directora del Departamento de Normas, denunciando a Gerardo Morales por violación a los convenios de la OIT, libertad sindical y derecho a huelga".

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Prosecretaria de Educación de la CTERA, Silvia Almazán, expresó al respecto: "Nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Jujuy para expresar nuestra solidaridad con la lucha de ADEP y de todxs lxs Docentes jujeñxs. La CTERA está presente acompañando cada uno de los conflictos. Expresamos nuestro más enérgico repudio al Decreto Nº 8464-G/2023, ya que avanza limitando derechos que fueron grandes conquistas para lxs Trabajadorxs, como el derecho a huelga y a manifestarnos".

En la misma línea, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, sostuvo: "El Gobierno jujeño es uno de los que pagan peores salarios docentes y estatales de la Argentina. Lxs compañerxs jujeñxs venían pidiendo no solo mejoras salariales, sino también mejoras edilicias y de Infraestructura y garantía de transporte y condiciones dignas. La respuesta a estos reclamos fue este decreto que busca cesantear y prohibir la protesta, una muestra más de que el Gobierno provincial de Jujuy lleva adelante una política autoritaria y antidemocrática. ¡Jujuy somos todxs!", enfatizó Alesso.

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, culminó: "Apoyamos fuertemente la lucha de ADEP y de la CTERA por un justo reclamo salarial y rechazamos y repudiamos el Decreto de Morales, que cercena nuestro derecho a reclamar. Decimos NO a los Gobiernos autoritarios y nos solidarizamos con su lucha".

Acompañaron la movilización y el acto en la Casa de Jujuy en Buenos Aires dirigentes y compañerxs de los Sindicatos de base de la CTERA de todo el país; y estuvieron presentes los Secretarios Generales Adjuntos de la CTA-T, Daniel "Tano" Catalano (ATE) y Edgardo Llano (APA).

¡NO AL CERCENAMIENTO DE DERECHOS!

¡FUERZA ADEP! ¡FUERZA DOCENTES JUJEÑXS!