RAUCH

JORNADA "ESCUELAS POR LA IDENTIDAD"

20/11/2014

Se realizó en Rauch una Jornada de capacitación en el marco de las Campañas "Escuelas por la Identidad" y "Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional"

Los propósitos trabajados en la Jornada fueron:

  • Reconocer que la memoria es la manera como nuestra sociedad construye un sentido del pasado y como se entrelaza con el presente.
  • Reflexionar acerca de experiencias que permitan reconstruir el puente generacional que la dictadura intento reprimir, silenciar, a fin de obturar la consolidación de una identidad colectiva que se reconozca en su historia y se apropie en su presente.
  • Conocer y reflexionar acerca de las organizaciones sociales generadoras de estrategias de resistencia y defensa de los derechos vulnerados por la dictadura militar.
  • Considerar a los jóvenes como sujetos plenos de derecho como ciudadanos de nuestro país, comprometiéndonos a reconstruir las condiciones efectivas para que ellos puedan ejercerlos.


Con el compromiso de visibilizar estos propósitos se desarrolló una exposición estática y dinámica con la participación de establecimientos educativos de nuestra comunidad, confección de un mural representativo realizado conjuntamente por escuelas primarias y secundarias.

Organizada desde la Secretaría de Cultura Educación y Derechos Humanos, a cargo de la compañera Karina Papponetti, acompañados por el Secretario del Interior de SUTEBA Provincia y flamante Secretario Adjunto de CTRA Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante; la Secretaria de Derechos Humanos Provincia, Rosana Merlos; el Secretario General de SUTEBA Tandil y responsable político de la 5° sección electoral, Hugo Gonzalez; la referente regional de ddhh de la 5°, Silvia Bortolussi; el referente político de CONAPLA sociólogo Gabriel Merino; en representación de abuelas estuvo Adriana Metz; de la Juventud de la CTA Provincial, Mauro Piccoli; Juventud de CTA de Rauch, Las Flores y Saladillo; familiares de Ricardo Garralda (desaparecido durante la dictadura).

Por parte de las autoridades educativas del distrito estuvo Laura Rodriguez, inspectora jefe distrital, quien declaró la jornada de interés educativo distrital. También asistieron Susana Bourdette, inspectora de educación primaria, y Liliana Aprea, inspectora de educación inicial; la Presidente del Consejo Escolar, Delia Gonzalez y el Consejero Escolar, Alejandro Garralda. Así como también la Concejal por el FpV, Maria Lamarche; Secretario de la Juventud Municipal, Silvio Suarez

Cabe destacar que la jornada también fue declarada de interés cultural por la Dirección de Cultura y Educación de Rauch.