JORNADA DE SALUD LABORAL EN ZÁRATE

SUTEBA Zárate realizó una Jornada de Salud Laboral, sobre las herramientas legislativas vigentes que encuadran las problemáticas de los trabajadores de la educación. Participaron 80 docentes, integrantes de los equipos de conducción, delegados y representantes de los distintos servicios educativos, de esta seccional, de la ciudad de Lima y de Campana. Una nueva intervención sindical en salud para concietizar al trabajador, herramienta fundamental para ser protagonista indispensable en la discusión sobre sus derechos laborales.

El objetivo de la jornada fue proporcionar conocimientos sobre las herramientas legislativas vigentes en materia de Salud Laboral: Ley de Riesgos del Trabajo, Ley de Higiene y Seguridad, Estatuto Docente y Paritarias, procedimientos ante accidentes de trabajo y enfermedades laborales, y licencias por motivos de salud.

El evento comenzó a las 9 de la mañana, donde los participantes recibieron como bienvenida una tarjeta que expresaba el motivo del encuentro y la labor que viene realizando el SUTEBA desde hace 25 años para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación.
También se les entregó material impreso y un CD con documentos sobre salud laboral, instructivos sobre enfermedades infectocontagiosas; procedimientos y planillas para solicitar las licencias de los últimos acuerdos paritarios, entre otros.

La jornada se planificó en dos etapas: la primera, que comenzó con la actividad de Fabiana Valdéz -responsable de la campaña "SUTEBA VA AL ESCUELA"- , quién hizo una reseña del trabajo que históricamente viene realizando la CTERA, la CTA y SUTEBA en materia de Salud Laboral y su relación con la cuestionada Ley de Riesgos del Trabajo.

Los docentes plantearon sus inquietudes referidas especialmente a: accidentes laborales, enfermedades profesionales, enfermedades crónicas, licencias extraordinarias y ordinarias, las licencias de los últimos acuerdos paritarios, recalificación laboral, solicitud y encuadre de los distintos tipos de licencias, plazos establecidos, inconvenientes en los horarios de atención de reconocimientos médicos y prestaciones obligatorias de la ART.

La actividad se retomó luego del almuerzo, y en esta ocasión estuvo a cargo de la Secretaria Gremial de Suteba Zárate, Giselle Miranda, quién habló sobre el procedimiento ante un accidente laboral, las obligaciones del empleador autoasegurado y de las ART, las denuncias ante la SRT, las distintas instancias de apelación ante las comisiones médicas y la Cámara Federal de la Seguridad Social.

En la segunda parte de la jornada, los participantes -que estaban agrupados por mesas-, trabajaron en la resolución de un caso práctico para, luego, hacer una puesta en común. En la última actividad, los presentes realizaron propuestas de temas a abordar en las próximas reuniones de capacitación y/o situaciones donde el sindicato debe intervenir para mejorar las condiciones laborales dentro del ámbito local.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del Secretario General de SUTEBA Zárate, Christian Poli, quien recordó que “la salud es un derecho social, individual e indelegable. La salud laboral no es un lujo, es un derecho que está en relación con las condiciones de trabajo. Un trabajador informado, es un trabajador más seguro y protagonista indispensable en la discusión sobre sus derechos laborales. Poli agregó: “desde la conformación de SUTEBA, hace 25 años, la Salud Laboral es parte de nuestra lucha en las paritarias y en la legislación laboral y social.”

Cada docente se retiró con el certificado de asistencia a la jornada e informado que, la gestión de casos es uno de los ejes de acción de la Dirección de Salud de SUTEBA Central, y los afiliados que tienen un infortunio laboral, pueden recibir asesoramiento integral sobre accidentes de trabajo, enfermedad profesional y licencias por motivos de salud.

Fecha de publicación : 03-06-2011