JORNADA DE MEDICAMENTOS PARA JUBILADOS DOCENTES

Entre los días 05 y 08 de diciembre se realizó en Villa Gesell el 3er Encuentro de Integración de las Comisiones de Jubilados. Estos encuentros tienen la modalidad de realizarse en el mismo mes cada año, y en el caso de la Secretaría de Promoción Social tienen la intención de hacer una evaluación sobre las tareas y viajes realizados durante el 2010, y para proyectar las acciones y salidas que se realizarán en el 2011.

Este año se llevó adelante en forma conjunta entre las Secretarias de Promoción Social, Salud y Jubilaciones para un abordaje integral de los temas que son de interés para nuestros compañeros jubilados.


Como es usual, este encuentro se caracterizó por tener jornadas que tamizan una intensa actividad en la mitad del día, y esparcimiento y ocio en la otra mitad.


El viaje a Gesell se realizó en dos micros que salieron del conurbano, arribando por otra parte los compañeros de la regional de la costa que se sumaron al encuentro, conformando el grupo un total de 116 compañeros que fueron alojados en los nuevos Departamentos de Suteba, en el Hotel Mon Amour y en el Hotel Posada de la Ballena.


Fueron 18 las Seccionales que pudieron asistir con algunos miembros de las Comisiones, y en este caso hubo 3 seccionales que participaron por primera vez y que expresaron sus ganas y necesidad de participar en forma activa, armando la Comisión de Jubilados en sus distritos. Se trata de Salto, Tandil y Vicente López. El resto de las participantes fueron Necochea, Mar del Plata, Alte. Brown, Lomas de Zamora, Morón, Ituzaingo, San Nicolás, Pilar, La Matanza, Merlo, Florencio Varela, Gral. Sarmiento, Miramar, Lanús y Hurlingham.


Los días 05 y 06-12 estuvieron destinados a tratar todos los temas relacionados con Turismo, a saber: Turismo Social, Turismo Federal, Turismo Internacional, y Miniturismo relacionado con el programa Conociendo nuestros pueblos.


En esos dos días, enriquecidos con nuevas propuestas para poner en práctica el próximo año, estuvieron presentes por la Secretaría de Promoción Social, Julio Ceresa, Jorge Díaz, Victoria Musacco, Guillermo Fraga, Daniel Ranieri y Eugenia Díaz.


En este marco, lo más relevante para las Comisiones fue plantear los aciertos y desaciertos de cada uno de los viajes realizados durante 2010, y elegir los nuevos destinos que se propusieron para el año entrante, manteniendo los "clásicos" que ya forman parte de la programación de años anteriores, y que generalmente resultan elegidos por los nuevos jubilados que aún no han realizado ningún viaje. Es decir, afianzamos cada año los destinos que mejor conocemos.


Por otra parte, desde la Secretaría de Salud concurrieron la Directora Médica, Dra. Silvia Anido, la Dra. Tamara Socolovsky, y el Dr. Daniel Della Nave, y el tema sobre el que se trabajó fue el de Medicamentos y su cobertura, el cual fue expresamente propuesto por los compañeros jubilados.


Con esa demanda concreta, la Secretaría de Salud planificó el abordaje del uso de Medicamentos y su cobertura desde el Suteba, con objetivos específicos para la exposición. Estos fueron:

 

  • Explicar la política del sindicato en relación a los medicamentos y su cobertura desde la figura de coseguro.
  • Explicitar la política de uso racional de medicamentos.
  • Problematizar el concepto de medicalización.

Para eso se utilizó el día 7 de diciembre, con una actividad que comenzó a las 10:30 aproximadamente, y en la que luego de la presentación se trabajó bajo un formato de preguntas disparadoras, que intentaron y consiguieron dar cuenta de la importancia real de los medicamentos en los problemas de salud, y el concepto de la “medicalización”.
Posteriormente se propuso un trabajo en grupos a fin de problematizar la cuestión, y representar en un “juego de roles” tres situaciones de lo cotidiano en relación a:

 

  • la consulta médica y la indicación de medicamentos,
  • la compra de medicamentos en la farmacia,
  • la influencia de las publicidades de los medicamentos.

Estas situaciones-problemas, fueron primero discutidas en los grupos para luego ser brillantemente representadas por los jubilados/as, incluyendo el armado de una improvisada escenografía con los elementos con que se contaba en el lugar (la cantina).
En esas representaciones se evidenciaron diferentes vivencias de la realidad que fueron posteriormente analizadas desde distintos ejes.
En la primera situación los ejes tuvieron que ver con:

  • Asimetría de información en la consulta médica
  • Adherencia a los tratamientos
  • Medicalización
  • Integralidad en la atención de los problemas de salud

En la segunda situación la representación trabajó sobre:

  • Papel del farmacéutico en la prescripción de medicamentos.
  • Prescripción por genéricos.
  • Buscador de medicamentos del SUTEBA como herramienta.
  • Presentaciones de la Vocalía ante el IOMA por mayor y mejor cobertura.

Y por último, en la tercera situación los ejes fueron:

  • Medicamentos esenciales.
  • Intereses de la industria farmacéutica.
  • Enfermedades inventadas.

Se repartieron materiales escritos sobre tres cuestiones: presentaciones que hizo la Vocalía ante el IOMA; acciones preventivas para adultos mayores; y los cuidados del pie diabético.


Es de destacar que todo el Encuentro se desarrolló en un clima de escucha mutua y gran participación, y dentro del segmento médico el momento de la actuación de las situaciones fue el que despertó los mayores aportes e intercambios, hecho que desembocó en una invitación de los compañeros jubilados a los médicos a compartir un muy ameno y cordial almuerzo.


Finalmente, el cierre del Encuentro estuvo dado por la participación de la Secretaria de Jubilaciones, la compañera Esther Gómez Bermejo, quien hizo un relato de las principales acciones y novedades de esa Secretaría durante 2010, así como las principales acciones a desarrollar durante 2011.

Fecha de publicación : 22-02-2011