JORNADA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN SALLIQUELÓ

03/09/2013

El día martes 27 de agosto se realizó, en Salliqueló, el primer encuentro de formación y capacitación en Educación Sexual Integral (ESI), con la participación de trabajadoras y trabajadores de la educación de todos los niveles y modalidades.

Participaron además del SUTEBA Salliqueló, la Seccional Tres Lomas del SUTEBA y las delegaciones Pellegrini y Guaminí. La jornada estuvo a cargo de Cristina Echegoyen, integrante del equipo de la Secretaría de DDHH y del equipo conformado por las secretarías de Salud y DDHH de SUTEBA de las localidades mencionadas.

El encuentro tuvo una gran recepción y una muy buena participación por parte de los docentes que, en esta primera, instancia abordaron la educación sexual integral como una línea de formación y capacitación para los afiliados de la región.

Fue abordado el marco legal o sustento que tenemos a través de la ley, además de otras leyes que se involucran con esta temática, y el objetivo fue poder consolidar en algunas cuestiones a este grupo para que pueda trabajar, el próximo año, en proyectos institucionales que abarquen este tema.

Apoyado en el interés por abordar estos temas y la necesidad, también como trabajadores de la educación, de tener herramientas para aproximarse estas temáticas, el trabajo en grupos con un producto final produjo, en quienes asistieron, un espacio de intercambio y debate centrado en que no se trata de trabajar únicamente desde el punto de vista biológico, sino que también desde lo social, lo ético, todo lo que tiene que ver con derechos.

Lo interesante que tiene este cambio de paradigma, es poder trabajar transversalmente, desde el nivel inicial, contenido que tienen que ver con el respeto y la diversidad para romper con los estereotipos. Esto también nos da la posibilidad de trabajar con los estudiantes de secundaria, todas las cuestiones que tienen que ver con el cuidado del propio cuerpo, el cuidado del otro, el conocimiento de métodos anticonceptivos en cuanto a las relaciones sexuales y el poder trabajar en cuestiones como el respeto, partiendo de la base que los niños y las niñas son sujetos de derecho .

Apuntamos también a romper con esa falsa dicotomía de que se aprende en la escuela o que se aprende en la familia, no se puede hacer sólo en la escuela o en la familia. Ha desaparecido la obligación de pedir autorización a las familias, pero no ha desaparecido la necesidad de articular con ellas con una perspectiva de género y de igualdad de derechos.

Próximamente se realizarán nuevos encuentros sobre temáticas como violencia de género y prevención de VIH- SIDA, todo para trabajar con materiales específicos en el aula con el propósito de acercarse a un cambio en las relaciones y las prácticas cotidianas en la escuela.