JORNADA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Una práctica indelegable de nuestra acción sindical es acerca a las Escuelas acciones de capacitación para defender la Escuela pública y luchar por una sociedad digna, justa y solidaria. En este marco, SUTEBA realizó una Jornada de Formación y Capacitación sobre “Trabajo, Salud, Seguridad e Higiene en los talleres de Escuelas Industriales”, el día 5 de noviembre pasado en la sede de la Técnica Nº 1 de Capitán Sarmiento.

La Jornada estuvo a cargo del Equipo de Salud Laboral de SUTEBA Central, con la exposición principal de la Dra. Lilian Capone, y coordinado por la Delegación SUTEBA de Capital Sarmiento y  tuvo el objetivo primordial de que los alumnos y trabajadores logren hacer visible lo invisible y conviertan los individual en colectivo para transformar la percepción y formar delegados de prevención. Para esto, luego de la exposición general, cada grupo focalizó cuáles serían los riesgos y las soluciones a los mismos dentro de su sector de trabajo en el taller para poder elaborar mapas de riesgo, como una herramienta necesaria, dinámica e interdisciplinaria que reúna y analice información para obtener un ambiente óptimo de trabajo.

“Las temáticas desarrolladas se dirigieron a los alumnos pero, a su vez, pensando en ellos como futuros trabajadores de nuestra sociedad, quienes deben conocer las condiciones y el medio ambiente de trabajo y las variables que influyen directamente e indirectamente en la vida de los trabajadores”, explicó Alendra Otero, Secretaria General de la Delegación.

Dentro de estas variables se desarrollaron contenidos como: la exposición laboral, el riesgo de enfermar, los riesgos físicos y de ergonomía, los servicios de bienestar que deben estar presentes en los puestos de trabajo, los riesgos de la organización del trabajo, biológicos, químicos y de seguridad.

El exitoso trabajo contó con una numerosa concurrencia de profesores y alumnos con gran predisposición al trabajo.
SUTEBA Delegación Capitán Sarmiento agradece al Sr. Director, Osmar Carrasco, y al Jefe de Área, Sr Ernesto Poggi, de la E.E.T N°1 de Capitán Sarmiento por habernos brindado el espacio y fomentar acciones de crecimiento de esta magnitud.



Fecha de publicación : 18-11-2010