Salud Laboral

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DELEGADOS EN GENERAL PUEYRREDÓN

El objetivo del encuentro fue lograr la construcción colectiva del Plan Anual de Prevención en todas las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.


Durante la Jornada, realizada el pasado 7 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº3, se trataron temas referidos a la normativa vigente que encuadran las problemáticas de los trabajadores de la educación en relación al "Plan de Prevención de Riesgos", "Enfermedades y Accidentes de Trabajo", "Manipulación de Alimentos", "Situaciones de Vulneración de Derechos" y "Ámbitos de Participación", ejes abordados en el "Cuaderno del Delegado. Herramientas de Intervención en Salud Laboral", material que fue entregado a cada uno de los presentes.

Las distintas temáticas trabajadas posibilitaron el debate de los compañeros presentes en un plenario que fue enriquecido por el intercambio y la formulación de propuestas.

La organización estuvo a cargo del equipo de Salud: Secretaría de Salud, Equipo de Salud Laboral y Centro de Salud "Eva Perón".
Estuvieron presentes el Secretario del interior, Raúl Calamante, el Sec. Gral. Gustavo Santos Ibáñez, la Sec. adjunta Susana Aranguren, la Sec. de Salud, Zulema Casanova, la Responsable del centro de Salud, Virginia Bruschetti y los Especialistas en Gestión en Salud y Seguridad, Luis D`Andrea, integrante del equipo de Salud Laboral de SUTEBA y las compañeras Andrea Tucat y Gloria Pereyra, también Especialistas en Gestión en SST. Además, participaron Delegados de los distritos de Gral. Pueyrredón, Coronel Vidal y Balcarce.


Desde el SUTEBA entendemos a la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Por eso la política de salud está íntimamente relacionada con la política gremial y la política general del sindicato.
Para SUTEBA la pelea por transformar las condiciones de vida dentro de la escuela está fuertemente ligada con el ejercicio del Derecho Social a la Educación porque cuando peleamos por mejores condiciones de trabajo estamos peleando por mejores condiciones para aprender.