JORNADA DE CAPACITACIÓN EN OLAVARRÍA PARA EL ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

02/06/2014

A lo largo de la capacitación se abordaron tres ejes de trabajo que viene llevando adelante la Secretaría Provincial de DDHH SUTEBA: Uno en el marco del programa de abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, otro sobre el tratamiento de la educación sexual integral en las escuelas y el último sobre la comunicación y la realización de radios escolares con una perspectiva de derecho.

Rosana Merlos, Secretaria DDHH SUTEBA Provincia, expresó sobre el eje central de la convocatoria: "Queremos que los conflictos escolares se aborden de manera integral, que no se estigmatice ni se generalice y que se busque la forma de trabajar escuela, familia y comunidad. Nosotros abordamos integralmente la situación de conflicto en el ámbito escolar y eso lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo".

Merlos remarcó la importancia de esta capacitación: "A veces, el docente no sabe cómo actuar ante determinadas situaciones y es bueno que tenga al sindicato para poder acudir y buscar ayuda, además de reclamar lo que tenemos que reclamar ante la DGCyE y el gobierno bonaerense porque muchas veces se necesitan espacios, tiempos y organización escolar que nos permitan abordar estas cuestiones, sumado a recursos humanos y materiales, infraestructura escolar, salarios no pagos de los docentes. Son reclamos que venimos haciendo y que se vinculan con el docente que, además, tiene que abordar estas situaciones".

A su vez, relató que las situaciones más frecuentes son variadas y van desde la agresión física y el hostigamiento hasta el abuso sexual, remarcando que son problemáticas que todos los docentes o los equipos de orientación de las escuelas conocen. Por eso mismo, la dirigente aseguró: "La idea es formar un equipo en cada distrito, que pueda abordar estas situaciones y que pueda acompañar el reclamo que hagan los compañeros ante una situación de conflicto que vivan en la escuela o por una situación personal de su propia licencia que nos ponga en conocimiento de una situación de este tipo".

Merlos insistió en que debe realizarse un abordaje integral de este tipo de situaciones: "Nuestro trabajo es que se pueda tratar en conjunto desde la Secretaría de Derechos Humanos, desde la Secretaría Gremial y desde la Secretaría de Salud porque creemos que estas situaciones no se resuelven con un trámite administrativo nada más, ni siquiera con una licencia médica. Debe resolverse o abordarse de la mejor manera, integralmente".

Por último, la secretaria de DDHH explicó: "En el abordaje tenemos en cuenta la situación de la escuela, de la familia y tenemos una mirada integral de la comunidad que rodea a la escuela. No podemos generalizar en estos casos, cada una de las situaciones tiene un contexto particular y un abordaje también particular de acuerdo con los actores que intervinieron y a la situación o a la profundidad de la situación".