ITUZAINGÓ: JORNADAS REGIONALES SUTEBA 25 AÑOS

Desde la puerta del Cine Ituzaingó colgada una bandera que señalaba el comienzo de la jornada número 23 del SUTEBA. Más de 1200 compañeros de los distritos de Ituzaingó, Morón y Merlo se acercaron para festejar los 25 años del sindicato en la Región Educativa Nº 8.

Mientras iban llegando los docentes y se iban acreditando, en el escenario se pasaban videos de chicos y docentes de Merlo por el proyecto “Jóvenes y memoria”.
En la entrada del cine estaba el hall principal con las mesas para las acreditaciones. En ambos costados estaban las escaleras que llevaban al segundo piso. Allí, las mesas de desayuno con café, mate cocido, té y agua invitaban a servirse.

A media mañana, comenzó la jornada con todos los presentes cantando el feliz cumpleaños al SUTEBA.
Luego, el Coro Docente de Merlo, dirigido por Poli Barrios, entonó el Himno Nacional y “Crece desde el Pie”, este último, en alusión al crecimiento que ha tenido en estos años el SUTEBA.

La Secretaria General de Morón, Cristina Trinckler dio la bienvenida: “Nada puede proyectarse hacia el futuro si no está arraigada en la propia historia. Hay que saber reflexionar analizando el pasado. Ahora debemos debatir acerca de futuros rumbos posibles para la organización.”
Luego de sus palabras, invitó a subir al escenario a la Secretaria General de Ituzaingó, María del Carmen Iglesias, y a la Secretaria General de Merlo, Marcela Escobar.

Minutos después comenzó la obra de teatro, donde se buscó mostrar cómo se llegó a la fundación del sindicato. El elenco estaba formado por docentes, jubilados y alumnos de toda la región. Se armaron tres bloques para representar artísticamente la cronología fundacional del SUTEBA. En el primero se vio como los docentes se asumieron como trabajadores de la educación y formaron la CTERA. El segundo bloque trató sobre la época de la dictadura y la resistencia. Y el último, giró en torno al rearmado, la vuelta, la continuación y la finalización con la vuelta de la democracia el 1º de julio de 1983.

Inmediatamente, comenzó a sonar la banda de SUTEBA Morón. Tocaron “De igual a igual” de León Gieco, pero con modificaciones en la letra, hechas por el Secretario de Prensa de Ituzaingó, Silvano Borghi (voz y guitarra). Luego, por pedido del público cantaron “El Fantasma de Canterville”.

Cecilia Martinez dirigió unas emotivas palabras manifestando un profundo y sincero reconocimiento a  Rocio Martinez y a Silvia Bottarini compañeras docentes desaparecidas. Fueron invitados, en ese marco,  los hijos de Rocío  Camilo y Bárbara y el hermano de Silvia, Roberto Bottarini,a subir al escenario. Ambos agradecieron el reconocimiento. “Me hace sentir muy orgulloso que su lucha  no fue en vano porque ustedes están unidos y continuando esa lucha, sin bajar los brazos”, dijo Camilo.

Luego de entregarles un presente, Roberto Baradel explicó: “Ellos nos agradecen a nosotros, pero somos nosotros los que tenemos que estar eternamente agradecidos por la lucha de estos compañeros”.

Luego de ese momento emotivo, Baradel tomó el micrófono y se dirigió a los presentes: “Las jornadas se llevan a cabo porque creemos que tiene que haber una formación integral, tenemos que asumir que somos sujetos políticos y, en consecuencia, sujetos de cambio y protagonistas del tiempo que estamos viviendo”. Luego, relacionó la educación con las elecciones: “Decían que en educación estábamos peor que Chile, así les fue en las elecciones, porque es una gran mentira, no estamos peor, estamos mucho mejor de lo que estábamos antes”. Y, antes de presentar al primer panel, se despidió diciendo: “Queremos enseñarle a los chicos que sean capaces de pelear por la distribución de la riqueza y para vivir más igualitariamente”.

El primer panel “Procesos Políticos de América Latina y Contexto Mundial” estuvo compuesto por Roberto Bottarini, Senen Nino Avendaño y Hugo Yasky.
En primer lugar, Bottarini hizo un repaso desde el “que se vayan todos” hasta el “fuerza Cristina”. Recordó que el domingo 14 de octubre de 2001 se llevaron adelante las elecciones legislativas y en aquella ocasión los resultados fueron: 13 por ciento votó en blanco, anulados 10 por ciento y la abstención fue del 24 por ciento. Fue casi el 50% de la población la que le dio la espalda a las instituciones democráticas. “ A 9 años y 10 meses de aquella votación, los argentinos volvimos a votar, esta vez, en una instancia inédita para nosotros, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias). Observando la contundencia de los resultados, este acontecimiento político sobrepasa su significado y re significa todos los otros por la masividad de la votación y el fervor ciudadano”, comparó Bottrini. Entonces, dijo: “Quizás estemos transitando por el principio de la consolidación de un sistema político que cierra el ciclo que se abrió en el 2001.”
En su turno, Senen Nino Avendaño habló sobre la realidad colombiana y sobre la integración regional. Luego, detalló brevemente la realidad colombiana: “Más de 300 mil muertos ha cobrado la guerra en que el pentágono a involucrado a Colombia. La guerra contra el narcotráfico no sirvió, el narcotráfico es prospero, los campesinos son indigentes, pero el Departamento de Estado sigue insistiendo en subsidiar la guerra y el Estado colombiano acepta esto. Con la excusa de la guerra, se bombardea y masacra población civil o se invaden suelos vecinos.” También contó el trágico destino de los docentes y sindicalistas en su país: “En los últimos 18 años son más de 2.400 los sindicalistas muertos, de los cuales 968 eran maestros. Además, más de 4.000 educadores han tenido que abandonar sus sitios de trabajo por recibir amenazas.” Abordó además el tema de la educación: “Se está tratando de profundizar la privatización de las escuelas. Pasando de ser el Estado un garante de la educación a un contratante de este servicio.” Ya para el final, mencionó el impacto que podría tener el tratado de libre comercio con los Estados Unidos: “El Tratado de Libre Comercio es desigual. Si se aprueba el tratado sobrevendrá la más grande hecatombe mundial económica, social y política de Colombia. Es por eso que se hace necesario avanzar en un proyecto de integración educativa y cultural en América Latina. Para producir esto, es clave la participación de los Estados y el acompañamiento de la sociedad civil. Los Estados deben potencializar lo que vienen realizando los sectores educativos, sindicatos.”

Hugo Yasky fue el tercer y último orador. Habló del Movimiento Pedagógico Latinoamericano: “El Movimiento Pedagógico Latinoamericano surge para tratar de expresar políticas, en este momento de transición hacia la construcción de sociedades más justas, que terminen con esa idea del consenso de Washington y de que todo lo privado es mejor que lo público.” Además, dijo: “América Latina está viviendo un momento de cambio, pero también está la asechanza y el peligro de las oligarquías, de los grupos dominantes, de los grupos eclesiásticos vinculados a las oligarquías económicas y los medios hegemónicos.” Sin embargo, celebró: “Es un tiempo del que podemos estar orgullosos, porque podríamos estar como Colombia, o como Chile o como Centro América. Si no estamos así hoy, los genocidas están presos y, además, tenemos la posibilidad de discutir salarios, es porque antes hubo resistencia. Este es el sentido de rescatar la historia. Nosotros no rescatamos la historia para autocelebrarnos, rescatamos la historia porque sabemos que en esa resistencia y en esa lucha está cifrada la razón de ser de este tiempo.”

Luego del almuerzo, se realizaron una serie de homenajes a los compañeros que participaron de toda la historia del SUTEBA.

El segundo panel, “Educación, Cultura y Derechos Humanos”, estuvo integrado por: Diego Diaz, Pablo Llonto y Eduardo López.

Comenzó Diego Diaz hablando de la Comisión Nacional por la memoria, del programa “Jóvenes y memoria”: “Gracias al SUTEBA hemos logrado llegar a muchas escuelas con el programa”. Contó que el origen del programa tiene que ver con una pregunta que hoy todavía sigue pasando por la escuela, y es  lo que dejó la dictadura militar: cómo enseñar en la escuela esa etapa pasada. Dijo que la escuela está mandada a enseñar la dictadura militar y que el desafío es “cómo y para qué hacerlo”, además “las nuevas generaciones nos exigen como vincular el pasado con el presente.”

Luego, Pablo Llonto celebró las jornadas, ya que “han ayudado a encontrar muchos testigos en casos contra genocidas de la última dictadura”. ”No es poco que estemos viviendo en una época en que han sido puesto bajo la lupa crítica y ácida los medios de comunicación, ya que llevábamos décadas recibiendo la mentira de los grandes medios de comunicación, sobre todo la de los monopolios”, reflexionó Llonto. Con respecto a las elecciones primarias, el periodista fue claro: “Podemos decir que por primera vez un monopolio no pudo poner de rodillas a un gobierno.”

Llegando al final del día, Eduardo López hizo un repaso histórico de la educación en el país. Habló de Manuel Belgrano, y de lo que él donó para construir escuelas: “Nuestros revolucionarios ya pensaban en la escuela pública”. Después hizo una “ecuación” muy simple pero real: “Cuando al país le va bien, a la educación le va bien. Cuando se avanza con los trabajadores y el pueblo, se avanza en la educación. Siempre que hubo dictaduras o gobiernos de derecha la educación retrocedió, siempre que hubo gobiernos populares la educación avanzó.” Se tomó unos momentos para despotricar contra Mauricio Macri y la clase política de derecha: “Toda la política de Macri apunta a que no enseñemos. La diferencia entre la derecha y nosotros es que ellos piensan que la sociedad se divide entre triunfadores y fracasados. Ellos serían los triunfadores y los demás los perdedores. Para nosotros la sociedad se divide en los que nacieron con oportunidades y los que no. Nosotros luchamos por la educación y la salud pública para los que no tuvieron oportunidades en la vida.”

Los bailes de las integrantes de una escuela de danza cerraron el primer día.

En el comienzo del segundo día tocó el grupo musical Kuma, que dejó a todos los presentes pidiendo que siguieran después de haberles endulzados los oídos durante media hora.

Inmediatamente, comenzó el panel “Educación y Trabajo”, compuesto por Sofia Thisted, Luis Cabeda y Stella Maldonado.
En primer lugar Thisted habló sobre qué escuela tenemos, qué escuela queremos y qué es ser un buen docente para tratar de entender que son problemas que llevan siglos de discusión en el campo educativo y que “deben ir resolviéndose día a día”. Planteó que las escuelas han sido estratégicas para la construcción de un modelo de Nación: “Antes fue la escuela de los méritos, hoy, la escuela no puede prometer ascenso social, y ante el gran tema de “la escuela que queremos”, es nuestro desafío como educadores revisar nuestras prácticas y aquellas de esa escuela que estuvo destinada sólo a ciertos sectores medios”.

Por su parte, Luis Cabeda analizó los comienzos del sistema educativo, a contraposición de la mirada de cual es el hoy el lugar de los docentes y las posibilidades que tienen de intervenir a partir de lo que la escuela puede hacer.

Al final, fue el turno de Stella Maldonado quien habló de la fundación de CTERA, del SUTEBA, de lo logrado y de lo que falta lograr. “Nuestros logros no deben impedir ver que cuestiones nos faltan”, reflexionó Maldonado. Dijo además: “No podemos desechar las ideas de calidad educativa y evaluación. Tenemos que poder introducir en la negociación colectiva una agenda muy clara y minuciosa acerca de estas condiciones para mejorar la calidad de nuestro trabajo para,así, mejorar la calidad de la educación”. Terminó diciendo: “Hasta que no hagamos transformaciones profundas y culturales alrededor de cómo se organiza nuestro trabajo, cómo la institución escolar, cómo convertimos a la escuela en un centro cívico de cada comunidad. Hasta que no consigamos todo eso, no vamos a lograr una escuela pública emancipadora”.

Luego, se pasó al almuerzo para después comenzar el trabajo en comisiones.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la murga “Los Ponchos de Margaret”, quienes rescataron, musicalmente, el arte de enseñar en cada escuela, siempre, con banderas en el corazón.

Fecha de publicación : 16-09-2011